buscador

11/04/2012 El Cronista Comercial

El alza del combustible limita a las aerolíneas

La IATA indicó que la rentabilidad del sector se reduciría a u$s 3.000 millones este año, menos de la mitad de lo logrado en 2011.

Son u$s 40.000 millones lo que incrementarían durante 2012 las aerolíneas su facturación en combustibles, según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
Esta alza contribuirá a lastrar otra vez la rentabilidad del sector, que según la IATA generará unos beneficios de u$s 3.000 millones este año, lo que supone reducir a menos de la mitad las ganancias generadas durante el pasado año, cuando el sector de la aviación alcanzó los u$s 7.900 millones.
La IATA rebajó en un 14% su previsión para 2012 con respecto a su anterior publicación en diciembre del pasado año, que preveía unas ganancias globales de u$s 3.500 millones, “debido principalmente al encarecimiento del crudo”.
Este escenario de rentabilidad, se realizó en un entorno de precios del crudo de unos u$s 115 el barril, casi u$s 20 menos que los precios actuales, por lo que la rentabilidad podría caer incluso más.
En los dos primeros meses del año, las acciones de las aerolíneas se mantuvieron planas, por debajo de la tónica global del mercado, con un crecimiento del 5%, según el índice Bloomberg. Esta tendencia obedece a que los mercados financieros prevén debilidad en los resultados de las aerolíneas debido a la presión sobre los márgenes de los crecientes precios del crudo.
En este escenario, las aerolíneas deben realizar importantes mejoras en la gestión para retornar a la rentabilidad. Los cierres del sector aéreo ya se cobro este año dos víctimas: la catalana Spanair y la húngara Malèv.

De a poco
A su vez, no falta mucho para que las aerolíneas podrían comenzar a emplear a gran escala los biocombustibles y pronostican que el costo del biofuel, como los basados en aceites vegetales no comestibles, podría acercarse al de los combustibles fósiles, si continúa mejorando la eficiencia de su producción.
Por ello, se reconoce que hay existen condiciones muy favorables para la elaboración y comercialización de biocombustibles. Un informe emitido por expertos en bioenergía de la firma de análisis de mercado Bloomberg New Energy Finance concluye que las aerolíneas podrían estar usando una modesta proporción (2%) de biocombustible en su mezcla de combustible en los próximos años.
Desde compañías aéreas se manifestó interés en la idea de utilizar los biocombustibles como una forma de reducir sus emisiones de carbono y también de mejorar sus credenciales medioambientales.
Por ello, sería probable que usen más el biofuel basado en aceites vegetales comestibles; que no será en un principio competitivo como el fuel convencional, pero varias compañías aéreas consideran que vale la pena destinar dinero extra a mejorar sus cartas medioambientales y ganar experiencia en el terreno de las tecnologías verdes.
La IATA estableció para 2020 desearía un porcentaje de uso de 6% de biojet, equivalente a 8.000 millones de litros de biocombustible para aviones. Por su parte, la Unión Europea (UE) extendió su esquema de comercio de emisiones a la industria aérea este año, obligando a aerolíneas que usan el espacio aéreo europeo a comprar cuotas que compensen sus emisiones de bióxido de carbono.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta