buscador

18/04/2012 Clarín

Sin aviso paró la línea D y se agudiza el conflicto en el subte

Fue durante cuatro horas. Mañana habrá otro entre las 19 y las 23 en todas las líneas.

Los empleados del subte levantaron ayer molinetes en varias estaciones y paralizaron la línea D, en reclamo de mejoras salariales y por temas técnicos. Y ratificaron que mañana realizarán un paro total en la línea entre las 19 y las 23, medida que afectaría a unas 250.000 personas.

Tal como habían anunciado, los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dejaron pasar gratis a los pasajeros entre las 17 y las 19 en las estaciones Plaza de Mayo, Perú, Piedras, Congreso (de la línea A), Leandro N. Alem, Florida (de la B), Retiro (C), Bolívar, Belgrano, Independencia, Entre Ríos, San José, Pichincha, Boedo (E) y Corrientes (H). Esta medida será repetida hoy, tal como habían anunciado el lunes los trabajadores.

Lo imprevisto fue el corte en el servicio de la línea D, que une Catedral con Congreso de Tucumán. La realizaron entre las 15 y las 18.40, lo que provocó que mucha gente tuviera que volcarse a los colectivos . El lunes hubo un conflicto por el mismo motivo en esa línea: entre las 12 y las 14 el servicio corrió limitado entre Congreso de Tucumán y Palermo y entre Agüero y Catedral.

Esta protesta fue protagonizada por un grupo de empleados del taller Canning (queda cerca de la estación Scalabrini Ortíz), quienes denuncian que la concesionaria Metrovías no invierte en el mantenimiento de las formaciones . Roberto Pianelli, secretario general de la AGTSyP, aseguró que “hace tres meses que la empresa no compra repuestos”. Fuentes de la concesionaria lo negaron y afirmaron que se trata de un conflicto interno entre los trabajadores y algunos de sus superiores.

En tanto, los delegados confirmaron que mañana pararán entre las 19 y las 23, cuando dejan de correr las formaciones. Sin embargo, el delegado Néstor Segovia advirtió que la medida podría ser por “tiempo indeterminado”. El plan de protestas es llevado adelante por los trabajadores de subte para que se abra la negociación salarial en paritarias. Reclaman un aumento del 28% más un plus de 2% por antigüedad.

En Metrovías explicaron que los delegados, que conformaron la AGTSyP, no cuentan con la personería gremial para discutir en paritarias, representación legal que le corresponde a la UTA. El tema es que están enfrentados con la cúpula del gremio, que criticó públicamente las medidas de fuerza que se llevan adelante en la red.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta