buscador

20/08/2012 La Nación - Nota - Sup. Turismo - Pag. 10

A Río Hondo se la ve más saludable

El tradicional destino norteño se despierta de una larga siesta con importantes obras de infraestructura y renovado empuje.

El icónico Dique Frontal del Río Dulce. TERMAS DE RIO HONDO.- Todo está previsto para que el próximo viernes sea un día histórico en esta ciudad santiagueña. Entonces, más precisamente a las 15.20 (plena siesta) debería aterrizar sobre la pista del flamante aeropuerto local el primer avión deAerolíneas Argentinas en lo que se espera sea una nueva etapa, una especie de segunda oportunidad, para esta localidad turística.

Termas, uno de los más tradicionales destinos turísticos del país, con unos 150.000 visitantes anuales, tuvo un anterior aeropuerto que operó hasta 1976. Desde entonces y hasta ahora, quienes elegían volar hasta aquí debían hacerlo por Santiago del Estero (a 78 kilómetros) o San Miguel de Tucumán (a 91). En esta primera fase serán dos los vuelos semanales desde Buenos Aires. Una de las posibilidades que se barajan para el mediano plazo es que se sume otro avión, probablemente de otra compañía, que despegaría en Rosario y haría una escala intermedia en Córdoba, dos de los puntos del país desde donde llegan más turistas en busca de baños termales.

El aeropuerto, que implicó una inversión del gobierno nacional de 150 millones de pesos, es la más importante, pero no la única novedad en esta ciudad con ganas de reinventarse. Para fin de año, por ejemplo, se prevé la apertura de un inesperado hotel cinco estrellas de la cadena Amerian, hoy en plena obra. Otras dos marcas internacionales de similar categoría estarían interesadas en desembarcar también.

En mayo último, se inauguró Tara Inti (Isla del Sol), reserva natural en una isla de 19 hectáreas en el Río Dulce, a tres kilómetros del centro de la ciudad y a pocos metros del Dique Frontal de Río Hondo. Con entrada gratuita, se debe cruzar un puente colgante para alcanzar el circuito de pasarelas y miradores construidos en madera de quebracho colorado. El paseo es ideal para observar aves autóctonas como garzas, teros, cardenales, gallaretas y cotorras en el característico bosque chaqueño serrano leñoso.

Un proyecto inédito y de lo más auspicioso para un destino cuyo desarrollo en las últimas décadas fue totalmente desordenado y de espaldas a cualquier lineamiento de turismo sustentable.

Junto al aeropuerto se encuentra el autódromo terminado en 2008, pero ahora nuevamente en obras con vistas al Moto GP 2013 que se correría en el circuito, aún con fecha por confirmar. La competencia de motos es quizás el acontecimiento más esperado en Termas para el año próximo y coincidirá con la apertura de un museo del automóvil en el mismo predio, a cuyo edificio ahora mismo se le están dando los toques finales.

En cuanto al centro comercial, durante las próximas semanas se implementará un plan para poner en valor sus calles y fachadas, actualmente un inequívoco reflejo de los problemas de crecimiento de la ciudad.

"En un momento, la ciudad se quedó y nosotros nos cortamos solos", dice Alejandro Suffredini, de la familia propietaria de Los Pinos, el hotel más importante de Río Hondo, abierto desde los años 40 y promotor de un interesante sistema todo incluido, al estilo de los resorts caribeños. Claramente, Los Pinos, un hotel de 140 habitaciones, kid's club, spa, piscina in-out y hasta microcine, se desprende de la oferta hotelera local, abundante, pero mayormente de una y dos estrellas (aunque con nombres como Imperial, Canciller o Grand Hotel Principado).

En Los Pinos, acaban de hacer una jugada fuerte: a contramano de la estrategia de décadas, decidieron abrir durante enero y febrero, cuando las temperaturas en provincias como Santiago del Estero se supone que desanimarían al cliente más fiel. "Pensábamos que en el mejor de los escenarios, trabajaríamos con público de paso. Pero nos sorprendió el nivel de ocupación y el largo de las estadías, y todo con público nuevo", comenta Suffredini. Con nuevo aire acondicionado y piletas habilitadas hasta pasada la medianoche, el verano no fue lo que se podría temer. "No voy a decir que no hace calor, pero el clima seco lo hace mucho más tolerable que en otros lugares", explica.

Frente a otros destinos termales, Río Hondo se diferencia porque la ciudad misma es el centro termal. Todo hotel, incluso muchas residencias, cuentan con agua termal y no es necesario acudir a un centro aparte para tomar baños. Si en los últimos años se experimentó una verdadera explosión del mercado turístico, en la mayoría de sus sectores, Termas de Río Hondo parecía quedar cada vez más fuera del radar, a pesar de la numerosa y constante afluencia de turismo social (contingentes de jubilados) que la posicionó como una de las plazas con mayor movimiento en el país. Las piezas están en su lugar como para que algo empiece a cambiar.

DATOS UTILES COMO LLEGAR A partir de esta semana, Aerolíneas Argentinas vuela con dos frecuencias semanales (viernes y domingos) de Buenos Aires al nuevo aeropuerto de Termas de Río Hondo. Tarifas, desde 1031 pesos. También se puede volar a Santiago del Estero (78 km de Río Hondo) o San Miguel de Tucumán (91 km)

DONDE DORMIR Los Pinos Resort & Spa Termal: siete noches, con todas las comidas y bebidas y acceso a todas las instalaciones, en sector colonial, 5950 pesos (por persona, base doble). Hay un plan familiar por el que se alojan hasta dos menores de dos años gratis (consulte por fechas y condiciones). www.lospinoshotel.com.ar

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta