buscador

10/01/2012 Río Negro - Río Negro - Nota - Regionales [noticia en diferido]

Postergan trabajos en el aeropuerto de Neuquén

La ceniza plantea la necesidad de mantenerlo operable.
NEUQUÉN (AN) - La anunciada reparación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Neuquén, Presidente Perón, enfrenta un nuevo contratiempo. Luego de la demora en la puesta en marcha de la licitación las autoridades nacionales decidieron hace pocos días que los trabajos comenzarán a fines de octubre, pero advirtieron que mientras haya presencia de cenizas volcánicas en la zona no se podrán iniciar.
"La ecuación que hacen las autoridades es simple: si hay cenizas volcánicas en la zona el aeropuerto de Bariloche no puede operar y ese es el aeropuerto al cual se derivará el tránsito neuquino durante el mes que se prevé que dure el mantenimiento de la pista", aseguró el jefe del aeropuerto por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Monzón.
La reparación de la pista 09-27 estaba inicialmente prevista para marzo del año pasado, aunque su concreción se demoró tanto por el retraso del mantenimiento de Bariloche como por el no inicio de la licitación de la obra, que está valuada en 13.000.000 de pesos.
Los trabajos dispuestos por la Orsna, el organismo nacional regulador de los aeropuertos, "tienen una duración estimada de un mes y están previstos ahora para fines de octubre, porque Bariloche ya se terminó", señaló Monzón, quien desmintió versiones en torno a un adelantamiento de los trabajos.
El titular de la aerostación reveló que "octubre no es la mejor época para cerrar un mes este aeropuerto, que tiene su menor movimiento entre Navidad y mediados de enero".
Agregó que "de todos modos estamos a la buena de las cenizas de nuevo, como hemos estado todos estos meses, porque a pesar del anuncio hecho por el gobierno neuquino no creemos que el desvío a Zapala sea una alternativa viable".
Monzón explicó que "los trabajos que tienen que hacerse en Zapala para poder derivar el tránsito neuquino a ese aeropuerto -estimados en 10 millones de pesos-, son demasiado importantes como para que estén listos para octubre". Añadió que "con este panorama creemos que vamos a tener que esperar el cese de la actividad volcánica para poder hacer el mantenimiento".
El jefe del aeropuerto explicó que como parte de las complicaciones que aún genera el volcán Puyehue "seguimos recibiendo vuelos que van hacia Esquel y más al sur, a pesar de que Bariloche ya terminó su mantenimiento, porque precisamente las cenizas complican la aeronavegación en la zona cordillerana".

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta