buscador

21/01/2012 Clarín - Inflación 2011

La inflación en el interior más que duplicó la del Gobierno

Por Ismael Bermúdez
Son las mediciones de las provincias. Superó el 20%, contra un 9,5 por ciento.

Los primeros datos oficiales provinciales confirman que en 2011 la inflación en el interior del país más que duplicó los registros del INDEC. Y que entre los asalariados y franjas de menores recursos la suba de los precios casi triplica los guarismos del Instituto Nacional.

Según la Dirección de Estadísticas de Mendoza la inflación anual fue del 21,3% y para su par de San Luis del 23,3% . Entre esas dos cifras, con el 22,8%, se ubicó el IPC “Congreso” lo que indica que el guarismo de las consultoras privadas, que dieron a conocer sus resultados la semana pasada, no estuvo tan alejado de las mediciones oficiales provinciales. En cambio, para el INDEC el aumento de precios fue del 9,5%.

En Mendoza, los dos rubros – alimentos y ropa- que en forma proporcional más consumen los asalariados de sueldos medios y bajos, los jubilados y los beneficiarios de planes sociales aumentaron por encima del promedio . Y en San Luis también los precios de la ropa lideraron la inflación del año, mientras los alimentos estuvieron levemente por debajo del promedio. De aquí se desprende que la inflación de los más pobres rondó el 26%, casi triplicando el indice promedio del INDEC.

En Mendoza, las frutas y las verduras con alzas de entre 45 y 49% encabezaron la inflación de alimentos, seguidos de las bebidas con el 31/35% y los productos de panificación y pastas con casi el 30%. En cambio, la carne aumentó el 14,1%.

Aún así, en los últimos meses hubo una desaceleración de la inflación en alimentos respecto de fines de 2010 cuando estaba subiendo a un ritmo de más del 35% por las alzas en la carne.

A su vez los servicios básicos regulados son los que mostraron el año pasado una menor variación “aunque es posible que sean las estrellas de la inflación futur a”, como señala el último informe de la consultora ACM, en referencia a los aumentos tarifarios y quita de subsidios. Y pronostica que “por el momento” este año la inflación no bajará de ritmo, “en la medida que en los próximos meses se sumarán los incrementos en las distintas tarifas de servicios públicos, en la medida que se limite el alcance de los subsidios al consumo”.

También el informe del Banco Ciudad dice que hacia delante, “a las subas en esparcimiento (este año extendidas a febrero y marzo por los feriados), se agregan no sólo las clásicas alzas en educación e indumentaria (marzo-abril), sino también los efectos de la aplicación de nuevos cargos tarifarios y subas de impuestos que, desde inicios de año, comenzaron a erosionar los ingresos familiares. Todo ello en paralelo con precios de los alimentos (responsables de un tercio del IPC) que continúan en franco ascenso”.

Desde que comenzó la “manipulación” estadística, a comienzos de 2007, el INDEC acumula un alza de los precios minoristas del 52,% por ciento y en San Luis del 171,9%, más de tres veces.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta