buscador

26/01/2012 La Nación - Moyano y el PJ

Moyano no volverá a la cúpula del PJ

"No va a dar marcha atrás, tomó una decisión", dijo Viviani sobre el pedido de Scioli al camionero.

LA NACIÓN. 26.01.12

El pedido de Daniel Scioli para regresar a la cúpula del Partido Justicialista (PJ) descolocó a Hugo Moyano. Postergó compromisos asumidos para analizar el ofrecimiento con sus dirigentes de confianza y con sus hijos Pablo y Facundo. Hubo opiniones diversas, pero finalmente se mantuvo la postura anunciada en Huracán, el 15 de diciembre pasado, cuando el líder de la CGT renunció a sus cargos "porque [el partido] es una cáscara vacía, que está falto de peronismo y que el poder político maneja a su antojo".

A través de sus laderos, el jefe camionero dijo que no volverá a la conducción del PJ. "No va a dar marcha atrás. Ya tomó la decisión. Sólo espera que le acepten la renuncia", dijo el taxista Omar Viviani en el canal C5N.

De esta manera, el moyanismo dio por terminado el enfrentamiento retórico con el Gobierno ante su eventual regreso a la vicepresidencia de la mesa directiva del PJ nacional. Anteayer, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había cruzado al sindicalista. "El que renuncia a un lugar es para irse y no para quedarse", había dicho el funcionario.

Tras el llamado de Scioli, Moyano nunca dudó en abandonar la presidencia del PJ bonaerense. Esa decisión siempre se mantuvo firme, mucho más tras los recientes cortocircuitos con algún intendente y con su futura reemplazante, la kirchnerista Cristina Alvarez Rodríguez, que asumirá la conducción en febrero. Sin embargo, la alternativa de sumarse otra vez a la mesa de conducción nacional tentaba a Moyano porque había distinguido una oportunidad para que el sindicalismo recupere protagonismo.

Así fue como algunos moyanistas modificaron su retórica con palabras cordiales que no cerraban ninguna puerta. "Si no hay un cambio en el rumbo, no tiene mucho sentido seguir al frente de un partido donde pareciera que están cerradas las puertas de la discusión", dijo Omar Plaini, del gremio de los canillitas. Un día antes, el mismo dirigente había manifestado que "difícilmente Moyano vuelva sobre sus pasos".

La intervención de Facundo Moyano, que desde sus vacaciones aportó su opinión, tampoco torció el rumbo de la postura inicial del jefe cegetista. El diputado nacional y referente de los trabajadores de peaje supuso que una virtual aproximación entre su padre y Scioli serviría para dar un paso hacia la unidad que él mismo anhela. No hubo caso.

El moyanismo más duro dejó en claro su posición. "El partido hace mucho tiempo que es un ámbito donde no se discuten las políticas", señaló el moyanista Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento.

Con la decisión tomada de no volver al PJ, Moyano aguardará el regreso de Scioli de Francia para formalizar su renuncia y la de otros cuatro dirigentes sindicales. Junto con el camionero, abandonarán la mesa directiva del PJ bonaerense Jorge Mancini, Plaini, Abel Frutos y Miriam Lomonaco; del PJ nacional se irá, además, el judicial Julio Piumato, que es vocal.

Con la salida de los moyanistas, el sindicalismo quedará representado en el PJ por dirigentes que se ubican hoy en la vereda de enfrente del jefe camionero, entre ellos, el metalúrgico Antonio Caló, que estará a cargo de la secretaría gremial.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta