buscador

07/02/2012 La Nación

Preocupa a los docentes la demora en convocar a negociaciones paritarias

Cuando faltan tres semanas para el comienzo de clases, los sindicatos docentes transmitieron su preocupación por la demora de los ministerios de Educación y de Trabajo en convocar a negociaciones paritarias para definir un nuevo piso salarial.
En un comunicado conjunto, los sindicatos docentes, encabezados por la Ctera, reclamaron al Gobierno la inmediata convocatoria para mejorar el salario mínimo, que hoy asciende a $2340, y expresaron que "a sólo 15 días hábiles del inicio de clases, es imprescindible comenzar de manera urgente con las negociaciones".
El principal reclamo es que el piso salarial para el maestro de grado sin antigüedad y de jornada simple se eleve a $3000, lo que implicaría un aumentó del 28,2 por ciento. El salario mínimo es percibido por menos del 10% de los maestros, que son los que tienen solo un año de antigüedad.
"Todavía no nos han convocado", afirmó Stella Maldonado, secretaria general de la Ctera, el gremio docente más importante, que reúne a más de 320.000 educadores. También expresaron su inquietud la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y el Sindicato Argentinos de Docentes Privados (Sadop), que tiene representación nacional.
El apuro de los gremios por la paritaria nacional es que, hasta que no se defina el nuevo piso salarial, no podrán avanzar las negociaciones en las provincias, lo que implicaría un mayor riesgo de que no se acuerde un eventual aumento antes del comienzo de las clases.
Javier Mauad, de la filial Capital del Sadop, dijo a LA NACIÓN que "se está esperando la convocatoria del Ministerio de Educación", y confirmó que hasta que no se resuelva la paritaria a nivel nacional será difícil establecer negociaciones salariales con las autoridades porteñas.
En el Ministerio de Educación, confiaron a LA NACIÓN que "no hay novedades" acerca de un inminente llamado a los gremios, aunque desestimaron que exista demora en el llamado a las reuniones paritarias.
La semana última, el ministro Alberto Sileoni se mostró despreocupado. "Hay voluntad de todas las partes para comenzar las clases el 28 de febrero. El año pasado la paritaria se cerró el 22 de febrero, así que estamos todavía con tiempo", señaló el funcionario, que hoy encabezará una peña digital en un programa de escuelas de verano.
En tanto, la titular de la Ctera descartó que los docentes tengan la intención de amenazar con posibles paros. "No vamos a discutir ninguna medida de fuerza hasta que no discutamos en paritarias. Sería una irresponsabilidad", declaró Maldonado.
En cambio, el secretario general de UDA, Sergio Romero, advirtió ayer que si el Ministerio de Educación no convoca hoy a las negociaciones paritarias, "se reunirán con los otros sindicatos para analizar medidas por seguir", ante lo que consideró una "demora innecesaria".

$2340 Sueldo mínimo actual
Es el salario que recibe el maestro de grado, sin antigüedad y de jornada simple. Se trata del haber inicial.

$3000 El sueldo pedido
Es el monto que reclaman los sindicatos docentes. Esto implicaría una suba de más del 28% respecto del sueldo mínimo actual.

27% El aumento en 2011
Es el porcentaje de incremento que obtuvieron los docentes el año pasado. El básico pasó de $ 1800 a los $2340 actuales.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta