buscador

07/02/2012 Tiempo Argentino - Nota - Argentina - Pág. 6

Chile abrió las puertas a un bloqueo aéreo a Malvinas

GRAN BRETAÑA PLANEA CONSTRUIR UN AEROPUERTO EN LA ISLA DE SANTA HELENA

El gobierno de Sebastián Piñera aseguró que no afectará su apoyo al reclamo por las islas si la Argentina decide cerrar el espacio aéreo a los aviones que unen Punta Arenas y Puerto Argentino.

El secretario general de Gobierno de Chile, Andrés Chadwick, aseguró ayer que un eventual bloqueo de los vuelos de LAN Chile a Malvinas no alteraría el apoyo chileno al reclamo argentino. El funcionario confirmó que Cristina Fernández visitará Chile y que también es probable que lo haga el canciller británico, William Hague.
En tanto, Ginés González García, embajador argentino en Chile, reiteró que “no hay ninguna gestión” del gobierno ante ese país para suspender el vuelo que une Punta Arenas con las Islas Malvinas.
Chadwick dijo que esperan que el apoyo al reclamo argentino no modifique las “excelentes relaciones” de Chile con el Reino Unido.
Pero calculó que el posicionamiento sobre el tema no se alterará si se concreta un eventual bloqueo a los vuelos semanales de la empresa LAN al archipiélago.
“Esas son situaciones de carácter particular que se verán en las conversaciones que se están llevando a nivel de cancillería con la Argentina, pero obviamente ese no es un punto que genere un obstáculo a lo que es la posición del Estado de Chile en términos de la relación con la Argentina y la reafirmación de nuestro apoyo a sus intereses soberanos”, analizó Chadwick.
El embajador argentino en Chile Ginés González García reiteró ayer que “no hay ninguna gestión” del gobierno ante ese país para suspender el vuelo que une Punta Arenas con las Islas Malvinas. “Puedo asegurar que no hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir”, afirmó en declaraciones al diario El Cronista.
La posibilidad de prohibir el uso del espacio aéreo argentino al vuelo que va de Punta Arenas a Malvinas circula como versión hace ya tiempo. Y generó el regreso a las primeras planas de otro plan, esta vez británico, nunca confirmado: el de crear un aeropuerto en la isla de Santa Helena para remplazar ese vuelo.
Por lo pronto, Cristina Fernández encabezará hoy un acto donde podría haber anuncios relacionados con el tema. Se trata de días agitados: la última semana llegó a Malvinas en plan de entrenamiento militar el nieto de Isabel II, Guillermo, y el Reino Unido confirmó el envío de un buque de guerra aunque no las versiones sobre la llegada de un submarino nuclear.
El funcionar io t rasandino, Chadwick, por otro lado, confirmó que están avanzadas las conversaciones para que la presidenta argentina viaje a Chile pronto.
“Ustedes saben que, en materia diplomática, las confirmaciones se demoran un poquito en llegar, pero estamos esperando que ella pueda concurrir y poder reanudar esa visita que quedó pendiente por su situación de salud en el mes de enero”, señaló.
Ayer también el Grupo Peruano de Respaldo y Solidaridad a la Soberanía Argentina en las Islas Malvinas manifestó su apoyo a la decisión del Mercosur de prohibir el ingreso a sus puertos de buques con la bandera ilegal del archipiélago y reclamó medidas análogas al gobierno peruano y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Encuentro - Chadwick adelantó que están avanzadas las negociaciones para que Cristina Fernández visite Chile

Rechazo a la Integración
Dick Sawle, miembro de la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas rechazó ayer la posibilidad de una mayor integración económica con la Argentina, al sostener que el archipiélago “no necesita de ningún país, ni siquiera de Inglaterra, salvo para el tema de la defensa” territorial.
Además, enfatizó que “cuando se habla de las Malvinas hay tres partes: el gobierno inglés, el nuestro, que es una democracia, y también Argentina.
Estamos siempre dispuestos a hablar con Argentina sobre un montón de temas, salvo sobre la soberanía, porque queremos seguir con la autodeterminación y determinar nuestro propio futuro. La soberanía no entra en cualquier tipo de negociación.” En declaraciones a Radio 10, Sawle minimizó la llegada a las islas de Guillermo, segundo en la línea de sucesión al trono en la monarquía británica, al señalar que la actividad estaba “planificada hace meses”, como también la llegada de un destructor de clase 45.
En ese contexto, fue consultado sobre la eventual integración con la Argentina, a lo que contestó: “No la necesitamos, porque tenemos una economía que es bastante fuerte. No dependemos de ningún otro país, ni de Inglaterra, salvo para la defensa de las islas, algo necesario por la agresión en su momento de la Argentina y que ha continuado desde 1982”. “Otros temas se han solucionado, como la llegada desde 1999 de argentinos con su pasaporte, se intentó hablar sobre protección de recursos naturales, pero lamentablemente la Argentina sólo quiere hablar sobre un tema, y es el tema sobre el que no queremos negociar, que es la soberanía”, añadió.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta