buscador

20/07/2012 La política online

Caló faltó a otra cumbre antimoyanista y ya hablan de reemplazarlo

Los gremios enfrentados a Moyano se reunieron en la UOM y ratificaron que elegirán autoridades el 3 de octubre. El líder de ese gremio no estuvo presente y sus pares no lo confirman como secretario general, como parecía estar definido. “No hay ningún candidato definido”, aclaró Daher, de Sanidad.

cartel_tecnica

Korenfeld asumió en la Superintendencia de Servicios de Salud el 3 de julio. Foto: http://www.sssalud.gov.ar

El secretario general de Sanidad, Carlos West Ocampo y el de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, al salir de la reunión de la UOM.

Representantes de 18 de los 35 miembros del Consejo Directivo de la CGT se reunieron en la UOM para ratificar la convocatoria a un congreso para el 3 de octubre, donde elegirán autoridades por fuera de las elegidas la semana pasada por Hugo Moyano.

Pero la sorpresa fue una vez más la ausencia del jefe del sindicato de la UOM, Alberto Caló, quien parecía el elegido por la Casa Rosada para ocupar la secretaría general de la central antimoyanista. El metalúrgico no fue a su gremio y el lunes tampoco asistió al agasajo brindado por Cristina Kirchner.

Las explicaciones sobre su ausencia no fueron claras: mientras algunos dirigentes del cónclave dijeron que se encuentra de vacaciones, el vocero oficial del encuentro, Héctor Daer, afirmó que tuvo "una indisposición".

Pero el dirigente de Sanidad sembró más dudas cuando fue consultado sobre las futuras autoridades. Dijo que este grupo de gremios "no tiene candidato para el congreso de octubre", que "el tema se está estudiando” y afirmó que en el tiempo que resta hasta la reunión del congreso buscarán una "unidad sin ninguna exclusión".

Estuvieron presente Gerardo Martínez (UOCRA). Omar Viviani (taxistas), Andrés Rodríguez (UPCN), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Armando Cavalieri (Comercio), Roberto Fernández (UTA), Jorge Lobais (textiles), Omar Maturano (La Fraternidad) y Mario Manrique (SMATA), entre otros.

Viviani fue uno de los más movedizos y, como anticipó LPO, funciona como enlace entre el gobierno y los gremios enfrentados a Moyano.

Fuentes de la UOM consultadas por LPO aseguraron que nunca salió de agenda la candidatura de Caló. "Era él o Aldo Pignarelli. Pero al líder del Smata le falta", precisaron.

Los gremialistas próximos al Gobierno anunciaron que reclamarán una suba del salario mínimo, vital y móvil, cuya convocatoria se espera para fines de agosto o comienzos de septiembre, tal como se los anunció la Presidenta el lunes.

Precisaron, en cambio, que no llevarán a ese ámbito el reclamo de aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, sino que lo harán directamente ante la AFIP.

Para los opositores, la conducción de la CGT la sigue ejerciendo Moyano por entender que el Ministerio de Trabajo prorrogó el mandato del camionero hasta la realización del congreso de octubre.

Así fue que la representación del sindicalismo ante el Consejo del Salario Mínimo será ejercido por los mismos dirigentes que lo vienen haciendo desde hace cuatro años, entre los que se encuentran moyanistas y antimoyanistas.

Aseguraron que en la reunión tripartita con el gobierno y los empresarios hablarán "de todo lo que tiene que ver con el empleo, el seguro de desempleo, la productividad, pero no se tocarán los temas impositivos (Ganancias) que lo tenemos que tramitar ante las autoridades competentes, la AFP y (la secretaría de) Hacienda.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta