buscador

20/07/2012 Notitrans.com.ar - Nota

Rial y Ramos firmaron una resolución que pudo fin al conflicto gremial con los colectiveros

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, ratificaron ayer la propuesta salarial formulada por la cartera laboral a sindicalistas y empresarios de ómnibus de larga distancia, aceptada por la cámara patronal, le otorgaron plena vigencia y determinaron que tendrá 'carácter remunerativo'. La resolución 1.058 firmada ayer por los funcionarios sostuvo que 'estaban ya acordados los puntos sustantivos que fueron materia de negociación', por lo que 'los pagos de 700 pesos para enero, febrero y marzo y los otros 1.000 pesos para abril, mayo y junio serán remunerativos a todos sus efectos y conforme con la ley'.

Por Redacción | 20.07.2012 08:50

Rial y Ramos intimaron a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera Roberto Fernández, a levantar las medidas de acción directa que afectan los servicios de larga distancia 'de forma inmediata y bajo apercibimiento de aplicar sanciones'.

También intimaron a las empresas representadas por las cámaras a poner a disposición 'las instalaciones y vehículos para el inmediato restablecimiento de los servicios bajo apercibimiento de aplicarles la máxima sanción prevista por esa no prestación'.

Los funcionarios ratificaron en esa resolución todos 'los puntos acordados en el acta de y, en especial, la vigencia de la audiencia convocada para las 15 del martes próximo a fin de transmitir a las autoridades del área la problemática del sector'.

En los fundamentos de la resolución, Rial y Ramos reseñaron que el acuerdo salarial de la actividad entre la UTA, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA) y las Cámaras Empresaria de Larga Distancia (CELADI) y Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) venció el 31 de diciembre.

Las partes habían acordado de forma oportuna en la negociación de la pauta salarial de 2011 un aumento a cuenta de este año, en tres cuotas de 700 pesos para febrero, marzo y abril de 2012, que fue abonado luego de esas fechas, generando 'un conflicto'.

La propuesta de Trabajo, elaborada ante la ausencia de acuerdo entre las partes, fue aceptada por los empresarios y rechazada por el gremio, que inició un paro general a las 21 del miércoles a la noche.

Rial y Ramos sostuvieron que 'las características de la actividad compromete la paz social y afecta al usuario en el período de mayor afluencia de pasajeros' por la temporada invernal, por lo que dictaron la resolución 1.058 'en concordancia con lo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo y sus modificatorias'.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta