buscador

12/06/2012 La Nación - Nota - Economía & Negocios - Pág. 2

Aerolíneas no cree en los datos del Indec

Un directivo de la empresa dijo que el turismo sigue creciendo en el país, pese a la baja que muestran las estadísticias oficiales.

Desde las oficinas de Aerolíneas Argentinas se observa un país que otros no logran ver. Los indicadores que muestran que la economía se está desacelerando y que incluso estaría a las puertas de una nueva recesión parecen no existir, al igual que el encarecimiento del país en dólares generado por la inflación y que termina desalentando el arribo de turistas extranjeros.
Así surge de la presentación realizada por Leandro Serino, miembro de la Asociación de Economía para el Desarrollo de la Argentina (AEDA), cercana al kirchnerismo y alto funcionario de la línea aérea de bandera, en el marco del 38° Congreso Argentino de Agentes de Viajes y Turismo que se llevó a cabo en esta ciudad entre el jueves y el sábado pasados.
Serino -quien habló después de la presentación sobre los planes de expansión de Aerolíneas Argentinasque hizo Fabián Lombardo, gerente de Ventas Internacionales de la empresa- opinó que la economía nacional está "fuerte" y, basándose en las proyecciones del Banco Central, cree que este año crecerá en torno al 4 o 5 por ciento.
Esa cifra está muy por encima de las estimaciones de la mayoría de las consultoras privadas, que ubican el crecimiento del producto bruto interno (PBI) en 2012 alrededor del 2 por ciento. Por su parte, el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella considera, tomando en cuenta la evolución de su índice líder, que las posibilidades de que la Argentina entre en recesión durante el segundo semestre rondan el 98 por ciento.
Más allá de las expresiones de deseos de los directivos de Aerolíneas, son varios los problemas que desvelan a los operadores turísticos. Uno de los principales es el alto costo de los vuelos internos, que fue uno de los temas en discusión durante el congreso del sector.
Ante la inquietud de los operadores turísticos, en Aerolíneas justificaron con un argumento curioso los recientes incrementos en las tarifas de los vuelos de cabotaje dispuestos por la Secretaría de Transporte. Con los correspondientes gráficos explicativos, Serino afirmó que desde 2006 hasta 2012 los pasajes aéreos internos tuvieron un peso cada vez menor frente a los ingresos de las familias argentinas más ricas. "Los aumentos tarifarios tratan de compensar esto", dijo.
No mencionó el peso de los pasajes en los ingresos de aquellos que no pertenecen al 20% más rico de la población. Tampoco el hecho de que, con los precios actuales, hacer un recorrido en avión por tres destinos del país puede llegar a costar más que un pasaje entre Londres y Buenos Aires, según explicó a La Nacion el secretario de la Asociación de Agentes de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), Mario Ijelman.
El economista de AEDA tampoco parece haber revisado los últimos datos sobre el sector turístico presentados por el Indec, que dan cuenta de una caída en el ingreso de turistas extranjeros y también en la cantidad de pernoctaciones en los hoteles locales durante los primeros meses de 2012.

¿Dinamismo?
"El turismo receptivo está creciendo más rápido que en los demás países [sudamericanos]; el desafío es mantener esa tendencia", dijo y, más tarde, resaltó el supuesto dinamismo del turismo interno, sin considerar que, según el Indec, son los residentes los que explican la mayor parte de la reducción en la ocupación hotelera.
Aunque los empresarios turísticos señalan que la Argentina es un destino cada vez más caro en dólares, lo que lo vuelve menos atractivo, Serino dijo que en los últimos meses el país está recuperando su competitividad.
Durante su presentación, Serino prácticamente no hizo menciones a la actualidad de Aerolíneas Argentinas -que en lo que va del año perdió más de US$ 2 millones diarios-, pero un comentario sobre la incidencia de la erupción del volcán Puyehue en sus números llamó la atención. "Yo creo que sin el volcán, el año pasado Aerolíneas no tenía pérdidas", dijo el directivo.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta