buscador

13/06/2012 La Capital - Rosario - Nota - La Ciudad

Tras la partida de LAN, el aeropuerto pierde millones

La salida de circulación de la aerolínea LAN Perú pronosticaba un impacto económico en el aeropuerto de Rosario que a tres meses del último vuelo puede verse en números. Según estadísticas del directorio de la estación, en el último trimestre la cantidad de embarcados en vuelos internacionales se redujo casi a la mitad que en el mismo período de 2012. Esta caída provocó una pérdida en la facturación de más de un millón de pesos, dinero que el Islas Malvinas (AIR) dejó de percibir en concepto de tasas de embarque, estacionamiento y aterrizaje.
"Estaba prevista una caída de pasajeros y sabíamos que esto iba a acarrear un perjuicio económico", dijo con las cifras en la mano Raúl Garo, presidente del directorio. El informe arroja que el movimiento total de pasajeros (arribos, egresos y en tránsito) cayó en un 22 por ciento de marzo a mayo en relación al mismo lapso de 2011.
La disminución se atribuye en gran parte a la salida de LAN, que voló a Lima por última vez el 29 de febrero pasado. La caída promovió sucesivos reclamos de autoridades e instituciones locales al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, a quien solicitaron el desembarco de la compañía panameña Copa.
Tras la salida de LAN, los números del primer trimestre comparados con 2011 arrojan que en marzo el movimiento total de pasajeros repuntó en un 2 por ciento, por la vigencia de los charters turísticos a destinos internacionales. Pero en abril cayó al 22 por ciento y en mayo descendió aún más al 26,08. Lo que arroja una baja promedio del 22 por ciento en todo el trimestre.
Así, mientras que de marzo a mayo de 2011 hubo 14.890 embarcados al exterior, este año fueron 7.851. El aeropuerto dejó de percibir 1.068.710 pesos por la tasa de embarque de 33,15 dólares que paga cada viajero. Y si a eso se suma el dinero que dejaba LAN en concepto de aterrizaje y estacionamiento la cifra trepa a 1.267.160 pesos. Hoy, ya sin Lima como destino, permanecen tres frecuencias semanales a Montevideo, Porto Alegre y Brasilia.
En contraste, el monitoreo detectó un aumento en los usuarios de vuelos de cabotaje. Esto se debe a la incorporación, en enero, de dos vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas a Ezeiza y Aeroparque. Garo destacó "la buena performance" de la aerolínea: "La puntualidad es ascendente y los vuelos no han sufrido cancelaciones, salvo por razones climatológicas", dijo.
Gracias a la suba en este rubro el aeropuerto obtuvo 65.168 pesos más que en 2012 por el cobro de la tasa de cabotaje de 16 pesos. Pero el monto no alcanza a compensar la pérdida en tasas internacionales. "La evaluación de los números nos lleva a trabajar sobre tres nichos: la necesidad de aumentar los vuelos de cabotaje de Aerolíneas, la posibilidad de internacionalizar vuelos en Rosario y la gestión para que se autorice a la compañía Copa", resumió Garo. Así, indicó, un línea de trabajo apuntará a que los viajeros a Ezeiza realicen en Rosario el trámite migratorio y paguen la tasa en dólares en estación local.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta