buscador

29/06/2012 BAE - Nota - Negocios - Pag. 18

El gobierno uruguayo espera que Jazz se decida y opere a Pluna

El Poder Ejecutivo espera que en el correr de las próximas 48 o 72 horas como máximo, la aerolínea canadiense Jazz –que tiene la prioridad para hacerse del 75% de las acciones de Pluna– tome una definición al respecto.
Una fuente al tanto de la negociación le dijo al diario El Observador que de acuerdo con la marcha de las conversaciones no existen demasiados elementos que hagan presumir que la postura de Jazz se dilate más allá de ese plazo.
Además, la aerolínea tiene especial urgencia en definir el tema ya que el próximo 30 de junio cierra su balance del segundo trimestre y tiene que resolver de qué forma presentará en sus cuentas los u$s15 millones que invirtió en Pluna en 2010, cuando adquirió el 25% de las acciones, según había explicado la propia compañía en un comunicado.
De hecho, el arribo el pasado lunes del CEO de la compañía canadiense, Joe Randell, y el gerente financiero, Rick Flynn, tenía como objetivo realizar una evaluación al más alto nivel para definir si adquirían las acciones de Pluna y se comprometen a una capitalización que ronda los u$s50 millones. Jazz ya tenía en Montevideo a personas de su staff y externas trabajando en toda la evaluación integral del negocio, en un proceso de due diligence.
Randell, quien en estas horas parte a Canadá, mantuvo una serie de encuentros con los ministros de Transporte y Economía, Enrique Pintado y Fernando Lorenzo, respectivamente.
La fuente recordó que Jazz básicamente ya estaba al tanto de los detalles de funcionamiento de la aerolínea porque compartía la cogestión con el grupo inversor LeadGate desde 2010. De hecho, la canadiense contaba con un representante en el directorio de Pluna.
Distintas fuentes oficiales han destacado el nivel y la seriedad de Jazz a la hora de negociar una posible sociedad con el Estado para gestionar Pluna, por eso esperan una respuesta formal en las próximas horas.
“El tema se encuentra en la esfera de las acciones privadas. Lo único que hacemos es facilitar la información que requiere Jazz para que finalmente tome la decisión que crea conveniente”, declaró a la prensa el ministro de Transporte, Enrique Pintado.
Aunque el Ejecutivo también jugó su “partido” cuando la canadiense hacía hincapié en reivindicaciones que ponía sobre la mesa el grupo LeadGate para acceder a una capitalización, en su momento.
Según consignó El Observador el Ejecutivo mantuvo una serie de reuniones con el empresario argentino, Juan Carlos López Mena, para conocer su interés sobre Pluna, e indirectamente mostrarle a Jazz que también había otros jugadores “de peso” en el negocio. De ahí surgió que López Mena estaba dispuesto a inyectar hasta u$s63 millones en Pluna que incluyen el pago del pasivo que la aerolínea tiene con ANCAP que hoy ronda los u$s27 millones, informó El País.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta