buscador

25/09/2012 urgente24.com

Miami, en la disyuntiva K

LA CÁMPORA APUNTA AL NORTE

El kirchnerismo nuevamente se enterró en sus propias palabras. Apenas unos días después de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, criticara a quienes participaron de los cacerolazos de protesta contra el Gobierno diciendo que les preocupa más lo que pasa en Miami que en San Juan, Aerolíneas Argentinas duplicó los vuelos a este destino estadounidense, mientras que redujo la cantidad de asientos disponibles para viajar a dicha provincia argentina.

Es decir que a la deficitaria gestión de la compañía aérea, que encabeza el jefe de La Cámpora, Mariano Recalde, ahora se le agrega además el privilegio de destinos supuestamente más rentables en el extranjero por sobre los vuelos de cabotaje, que son los que permiten conectar internamente al país.

Al mismo tiempo, con esta resolución queda claro que se ponderan más los viajes que no contribuyen con la promoción de Argentina como destino turístico, ya que la mayor parte de los visitantes extranjeros llegan del propio continente o de Europa, pero no de Miami.

Desconectar el país Aerolíneas Argentinas tiene hoy un vuelo diario a Miami, pero a partir de diciembre sumará uno más cada día. Esta nueva frecuencia que ofrece la empresa a esa ciudad estadounidense ya se está comercializando en las agencias de turismo. El propio Recalde reconoció esta información, a la que justificó diciendo: El aumento de las frecuencias de los vuelos al exterior es un fuerte indicador de crecimiento, y agregó que también se aumentarían los viajes a Punta del Este y Montevideo.

Pero al mismo tiempo, y contradiciendo totalmente los dichos de Abal Medina, algunos de los destinos de los vuelos de cabotaje de la compañía fueron notoriamente perjudicados tras la renovación de la flota efectuada en los últimos meses. Este recambio consistió en desprogramar a los aviones modelos MD que, por ejemplo, conectaban la Capital Federal con San Juan: las viejas aeronaves tenían capacidad para llevar 160 pasajeros, mientras que en las de la marca Embraer que las reemplazan sólo caben 90 personas.

Entonces, antes Aerolíneas Argentinas volaba dos veces por día a esa provincia en aviones modelo MD, con mayor capacidad. Ahora van a San Juan tres vuelos diarios, pero en aviones marca Embraer, que llevan 70 personas menos. El destino cuyano perdió de esta forma, por día, cincuenta potenciales pasajeros.

Por otra parte, el aeropuerto sanjuanino es representativo del despilfarro existente en la compañía: a un costado de la pista se encuentran ocho aviones (tres MD y tres 737-500 de Aerolíneas y dos MD deAustral) en desuso. El problema es que algunos de ellos son alquilados por la aerolínea de bandera, por un gasto mensual que ronda los 80 mil dólares por mes. Lo peor es que estas aeronaves están operativas, pero fueron estacionadas allí a la espera de un nuevo destino.

Cuidando los negocios K La elección de duplicar los vuelos a Miami tiene que ver con que la gestión de Aerolíneas los considera rentables. Por esta razón, las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al mando de Alejandro Granados, protegen con distintas herramientas legales el interés queAerolíneas Argentinas tiene en ese destino de los Estados Unidos. Para reducir la posible competencia, laANAC les niega el permiso a volar a Miami a otras empresas que operan en el país (como el caso de Lan Argentina).

Aerolíneas: una máquina de comer subsidios del Estado. Aerolíneas Argentinas es una empresa emblemática a la hora de observar cómo es el accionar de La Cámpora dentro de las empresas y organismos del Estado. Cabe recordar que Mariano Recalde fue puesto al frente de la compañía a pesar de no saber absolutamente nada sobre aviación.

La Cámpora accedió así a una millonaria caja subsidiada por el Gobierno, y a partir de su desembarco, el déficit de la empresa no dejó de crecer. En los cinco primeros meses de 2012, el déficit de Aerolíneas Argentinas marcó un nuevo récord desde que está bajo la órbita estatal: demandó un subsidio de $ 13,07 millones por día, 64,7% más con respecto al año anterior.

A partir de 2011 la línea aérea demandó cada vez mayor ayuda estatal para hacer cerrar sus cuentas. El ejercicio 2010 mostró una pérdida de $ 5,32 millones diarios, mientras que en 2011 pasó a $ 7,32 millones. El año pasado la justificación fue la merma de pasajeros por el impacto de la erupción del volcán Puyehue, pero ahora la tendencia continúa.

La cifra total que el Ministerio de Planificación envió a la línea aérea entre enero y mayo de 2012 fue $ 1.935.648.668,47. En apenas medio año, Aerolíneas Argentinas ya gastó el 87% de los subsidios que le correspondían, razón por la cual se le extendió el monto de ayuda estatal hasta fin de año.

Critican la desmesura de la ayuda estatal El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, consideró que era una desmesura el subsidio del Gobierno nacional por dos millones de dólares diarios para la empresaAerolíneas Argentinas, y señaló que hay que reflexionar sobre sus objetivos.

Una empresa aérea nacional debe tener básicamente como misión conectar al país. Nuestra enorme extensión y la variedad de sus atractivos merece focalizar los esfuerzos en la conectividad interna, advirtió. Y señaló que en vuelos internacionales, la concentración se debe dar en las ciudades que emiten turistas hacia Argentina, pero en cambio se duplican los vuelos a Miami. Su ocupación es básicamente emisiva. Los vuelos del sinsentido muestran el despilfarro de recursos y la carencia de estrategia.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina, Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
cartel_apta