buscador

26/04/2013 22:35 TN - El juego limpio

Ricardo Cirielli - Ex subsecretario de Transporte

El caso Embraer

Nelson Castro: El domingo pasado en su columna de La Nación Joaquín Morales Solá nos hizo conocer una investigación que está realizando Embraer a pedido de la Comisión de Seguridad de Wall Street sobre la venta de aviones a distintos países, uno de ellos la Argentina, por presunto pago de coimas. Recordamos entonces que Ricardo Cirielli, el actual titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, era subsecretario de Transporte, y él había advertido de alguna de estas cosas en relación a estas compras. ¿Cómo le va Cirielli?

Ricardo Cirielli: ¿Qué tal? Buenas noches.

N.C.: Usted tenía alguna sospecha basada en alguna evidencia o alguna información sobre cosas poco claras de estas compras de aviones.

R.C.: Bueno, la sospecha es que en su momento estaba la crisis internacional económica, donde muchas compañías aéreas en el mundo estaban devolviendo órdenes de compra de aviones, porque justamente la crisis los llevó a que devuelvan este tipo de aviones, no sólo Embraer, sino Airbus o Boing. En el caso nuestro Aerolíneas Argentinas o el Estado argentino salió a comprar, era comprador en el momento donde la crisis por lo general lo que genera es que bajen los precios no sólo de los aviones, sino de cualquier producto; porque lo que maneja el mercado es la oferta y la demanda. En esa situación Aerolíneas Argentinas sale a comprar, Austral, 20 aviones Embraer. Yo tuve conversaciones en ese entonces con el ministro Julio de Vido, donde primero le dije que no era el avión adecuado para las dimensiones de la República Argentina, las distancias, las características de este país. Ellos, Jaime, estaba ya Alak, yo ya había dejado de estar en ese entonces en el gobierno, hacía unos meses que justamente me había peleado con Jaime, me fui, y en las conversaciones éstas yo le planteaba que había que hacer, como hacen los privados o cualquier otro estado, donde llaman a licitación luego de un estudio técnico, un plan de negocios y ahí ofertan las compañías vendedoras cuáles son las condiciones que nos ofrecen para comprar 20 aviones. Esto no sucedió, no hicieron ningún tipo de licitación. Y acá lo sospechoso que empieza es que aparece Embraer y no es que dicen: "Técnicamente vamos a buscar un avión de estas características", si Embraer fabricara helicópteros solamente, hubiéramos comprado 20 helicópteros. Es decir, estaba todo armado para que se compraran aviones de marca Embraer. Por esto se trajeron estos aviones que son chiquitos, tienen capacidad para 96 pasajeros. Y bueno, ahí es donde empiezan las sospechas de que se metió de prepo este avión, el precio de estos aviones eran 34, 35 millones de dólares, que es el precio de lista de cualquier producto, si vamos a una casa de electrodomésticos una heladera, un auto, todo está al precio de lista que es el precio máximo, el precio de referencia. A partir de ahí se hacen los descuentos, en este caso no hubo descuentos, se pagó el ciento por ciento...

N.C.: A pesar de 20 aviones, ¿es una compra habitual los 20 aviones?

R.C.: Cuando uno va a comprar 20 cosas a la vez que no son habituales, porque no es que están comprando 20 caramelos, están comprando 20 aviones a un valor de aproximadamente 35 millones de dólares, no hubo un solo porcentaje de descuento. Esto es totalmente sospechoso, justamente la Comisión de Valores de los Estados Unidos es quién investiga, bueno, ahí es donde aparece Embraer. Y si uno analiza que del otro lado está un país como Brasil que también ha tenido casos de corrupción donde allá la presidenta Dilma ha removido a muchos funcionarios, coincide que de un lado hay gente corrupta o la hubo y de este lado hay muchos sospechosos y estando Jaime y Alak y después se agrega Kicillof junto con Recalde, bueno, cierra este círculo vicioso donde están todas puestas las sospechas de que ahí hubo sobre pago de los precios.

N.C.: Correcto. Última pregunta, ¿cree que Néstor Kirchner pudo haber sabido de esto? ¿Usted tuvo alguna oportunidad de expresarle algo de esto alguna vez?

R.C.: Bueno, todo lo que hacía Jaime lo sabía Kirchner, luego bueno, con Kicillof y Recalde, supongo que lo sabían también ellos porque respondían directamente a ellos, ¿no? Esto es estructural, las sospechas siempre ocurrieron en el área de trasporte. Y acá yo lo que creo es que se van a empezar a descubrir o a develar sospechas en muchas áreas del gobierno. ¿Y esto por qué? Porque la gente le está empezando a perder el miedo al miedo a salir y a protestar. Y es ahí donde la sociedad tiene que empezar a cambiar y el único poder que el gobierno no va poder manejar por más que ahora intente manejar la justicia, va a ser el poder del pueblo. Y el pueblo es el que tiene con la movilización, aunque el otro día, ayer, se haya votado en contra de lo que la mayoría pretendía, es la sociedad la que se tiene que sentir contenta porque es el único camino para cambiar esto. Y este gobierno yo considero que tiene fecha de vencimiento, que es el 2015, que hay que renovar ahora en octubre el Poder Legislativo y hay que cambiar una instancia diputados y después definitivamente la conducción del país. Porque se ha perdido mucho tiempo, estamos peor de lo que estábamos antes, los Planes Trabajar existen, la economía no avanza, el dólar se va por las nubes y todos los ciudadanos argentinos tienen que rendir cuentas ante las autoridades de cuánto gana, el impuesto a las ganancias, lo conocen las compañías y en el caso de Aerolíneas Argentinas no se muestra ningún balance, despilfarran guita por todos lados. Entonces tiene que cambiar un poco todo esto y yo confío en el pueblo, la sociedad.

N.C.: Cirielli, gracias, nos queríamos acordar de usted, porque aquella vez que usted habló me acuerdo de tanta soledad que padeció. Muchas gracias.

R.C.: Ahora me siente acompañado.

N.C.: Ojalá que esto la justicia lo investigue a fondo y pronto.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta