buscador

26/04/2013 la nación

Economía

El Senado exige al Gobierno datos por la orden de Kicillof

Puja por las ganancias

Con apoyo kirchnerista, aprobó un pedido de informes por el pago del impuesto de los directores del Estado en empresas

Por Gustavo Ybarra | LA NACION

De manera sorpresiva, y con el apoyo del kirchnerismo, el Senado aprobó ayer un pedido al Poder Ejecutivo para que informe sobre la orden de un funcionario del Ministerio de Economía para impedir que los directores representantes del Estado en empresas privadas tributen el impuesto a las ganancias.

La iniciativa fue impulsada por la peronista disidente Liliana Negre de Alonso y tuvo un extraño eco en el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien tomó el guante y terminó apoyando el reclamo y convirtiendo lo que era un proyecto de comunicación en un pedido de informes.

El texto reclama al Poder Ejecutivo que detalle las razones que llevaron a Cristian Girard, director nacional de Empresas con Participación del Estado, a reclamar la no retención del tributo por parte de las empresas sobre los honorarios que perciben los representantes del Estado en los directorios.

La existencia de la nota fue revelada por LA NACION el lunes pasado y obligó al viceministro de Economía, Axel Kicillof, a encabezar una dura conferencia de prensa en la que intentó desmentir la información. Según explicó Negre de Alonso, con su notificación Girard violó varias normas legales y hasta la propia Constitución nacional.

"Al darse esta orden escrita se intentó modificar la ley del impuesto a las ganancias y conculcar la ley de coparticipación federal de impuestos", denunció la legisladora.

Ante la sorpresa de propios y extraños, Pichetto tomó la palabra y, visiblemente enojado, avaló la postura de la peronista disidente.

"Este bloque no defiende a ningún estúpido que crea que no hay que pagar el impuesto a las ganancias", afirmó el jefe del bloque oficialista.

Tras destacar que es "la propia Presidenta" Cristina Kirchner "la que está pidiendo que los jueces paguen impuesto a las ganancias", el senador rionegrino redobló la apuesta. "Si ha habido algún imbécil que ha dicho eso, primero hay que saber si eso es cierto, queremos investigarlo", sentenció.

Sin embargo, y tras aclarar que Kicillof había buscado desmentir la información, Pichetto se mostró interesado en avanzar con la aprobación de un pedido de informes. "Si hay algún idiota que no quiere pagar el impuesto a las ganancias, va a tener que pagarlo", remató el líder de la mayoría oficialista en el Senado.

El lunes pasado, rodeado de empleados llevados para aplaudirlo en el microcine del Palacio de Hacienda, Kicillof expresó enojado que la información de LA NACION era incorrecta, al manifestar su intención de pagar el impuesto a las ganancias. Sin embargo, no desmintió el contenido del correo electrónico sobre el que Negre de Alonso basó su pedido de informes.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta