buscador

26/04/2013 La Voz del interior

Como Lorenzino, Kicillof tampoco habla de la inflación

Entre balbuceos, Hernán Lorenzino, ministro de Economía, cortó una entrevista con la TV griega cuando le preguntaron por los precios.

Buenos Aires. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, admitió implícitamente en forma burda que la inflación es mayor que la que oficialmente se reconoce, y que el Gobierno no está dispuesto a referirse al problema de manera pública.

Se trató del segundo alto funcionario de Economía que eludió referirse a la inflación. El lunes pasado, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, se levantó y se fue corriendo de un encuentro con la prensa cuando se le consultó sobre el problema. Ocurrió al final de una conferencia de prensa. “Sobre esa pregunta… no voy a contestar nada”, dijo Kicillof, cuando se le pidió que fijara posición sobre las estadísticas del Indec. El hecho recién trascendió ayer, cuando los balbuceos y la zozobra que mostró Lorenzino ante las cámaras de la TV griega lo transformaron en el hazmerreír de las redes sociales.

El sinceramiento de Lorenzino sucedió durante una entrevista que en diciembre pasado le hizo la periodista griega Eleni Varvitsiotis para el documental El misterio de la quiebra de la Argentina , sobre la crisis de 2001 y las estrategias adoptadas para hacer frente a la actual crisis económica mundial

Después de escucharlo sobre el “modelo de desarrollo con inclusión social”, la periodista intervino. “Tengo una pregunta muy simple para usted: ¿cuál es la inflación en la Argentina?”.

Nervioso, Lorenzino contestó que la inflación del Indec “es la única inflación posible”. “Sí, ¿pero cuál es la inflación?”, insistió la periodista.

Incómodo, Lorenzino afirmó: “Creo que el acumulado de los últimos 12 meses es el 10,2, me puedo estar equivocando en alguna décima”, respondió.

La periodista repreguntó: “El FMI dijo que podría haber sanciones por falsas estadísticas. ¿Qué va a hacer al respecto?”. Entonces Lorenzino balbuceó dos veces “no sé” y pidió detener la filmación: “¿Puedo cortar esto un minuto”. Después giró la cabeza y le dijo a una colaboradora: “Me quiero ir”. Sin imagen, pero sí registrado en el audio, Lorenzino dijo: “Además, hablar sobre estadísticas en la Argentina es complejo. ¿Okey? Prefiero quedarme con la última respuesta que te di y no ahondar en el tema. ¿Okey?”.

Tras cartón, la colabora del ministro intervino para reforzar la idea de Lorenzino: “Hay un tema que nosotros… el ministro de Economía… quizás es difícil de entender. La verdad que hablar de inflación cuando nosotros no hablamos ni con los medios argentinos de la inflación….”. Allí terminó todo.

“Ite iendo, pero pagá”

Ácido, el gobernador José Manuel de la Sota se sumó ayer a las “gastadas” que recibió Hernán Lorenzino por Twitter. “Si querei ite, ite iendo nomá” (cordobés básico), pero antes pagá lo que @CFKArgentina debe a los cordobeses”, tuiteó De la Sota.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta