buscador

15/06/2013 La Nación

Nota - Economía - Pag. 3

Dura condena contra el ex dueño de Aerolíneas en España

Castigo

Por Martín Rodríguez Yebra | LA NACION

Twitter: @myebra

MADRID.- Gerardo Díaz Ferrán, ex dueño de Aerolíneas Argentinas, se enteró en la cárcel de una novedad demoledora: una jueza mercantil lo condenó ayer a pagar 400 millones de euros y lo inhabilitó para cualquier actividad comercial por 15 años, a raíz de las irregularidades en el concurso de acreedores de su imperio caído, el emporio Viajes Marsans.

La noticia fue celebrada en silencio por el gobierno argentino. La desgracia judicial de Díaz Ferrán, según descuenta la Casa Rosada, desinfla las posibilidades del empresario en el juicio que se sustenta en el tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) por la estatización de Aerolíneas, en 2008. El caso está activo (se tomaron medidas procesales esta misma semana), pero la estrategia argentina apunta a que la demanda sea desestimada a partir de las acusaciones que pesan sobre Díaz Ferrán.

La condena firmada por la jueza madrileña Ana María Gallego apunta también contra Posibilitum Business, dueña de la sociedad Teinver, ex controlante de Marsans y a nombre de la cual se radicó la demanda en el Ciadi. También alcanza a los herederos de Gonzalo Pascual, el otro dueño del grupo, fallecido en 2010.

El fallo les atribuye "dolo y culpa grave" a los imputados en la forma en que se resolvió la quiebra de Marsans. Entre otras irregularidades, se les achaca "una salida fraudulenta del patrimonio de la empresa entre junio de 2008 y junio de 2010" y haber simulado la situación patrimonial de Díaz Ferrán y Pascual para esquivar el pago a los acreedores (entre los que se cuentan cadenas de hoteles, empresas logísticas y la Seguridad Social española).

Pocas veces España vio una caída tan estrepitosa en la elite de los negocios como ocurrió con Díaz Ferrán. A mediados de la década pasada presidía la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), era uno de los ejecutivos dilectos del gobierno socialista de entonces y manejaba un grupo turístico que crecía como un pulpo. Llegó a tener las aerolíneas Spanair y Air Comet, hoteles de lujo, líneas de ómnibus y operadoras de viajes.

Pero la fantasía se diluyó de repente, casi en el mismo momento en que España entraba en recesión.

Desde diciembre del año pasado, el empresario está preso en la cárcel de Soto del Real, acusado en otro expediente de lavado de dinero y evasión impositiva durante el vaciamiento de Marsans.

Además, tiene pendiente un juicio por un posible delito fiscal en la compra de Aerolíneas al Estado español, en 2001, y podría sumar años de prisión por otra causa en la que se investiga el impago de un crédito de 35 millones de euros a Caja Madrid.

De capa caída

La Justicia ya había embargado sus propiedades, entre las que se cuenta un yate, un chalet de lujo en Madrid, casas de veraneo en la costa mediterránea, grandes extensiones de tierra en La Mancha y propiedades en Nueva York, además de una red de cuentas bancarias.

El fallo de ayer lo aproxima al abismo. Junto con los dueños de Posibilitum y los herederos de Pascual debe hacer frente a los 400 millones de euros que le reclaman sus acreedores y, además, quedó impedido de reclamar cualquier derecho para sí como acreedor concursal de Marsans. La familia Pascual ya presentó ante el juzgado una renuncia a la herencia, que de ser aceptada agravará el peso de la sentencia sobre Díaz Ferrán.

Según la jueza, los condenados cometieron numerosos enjuagues contables en las cuentas de Marsans desde 2009 para esconder la crisis, vaciaron de fondos del grupo cuando ya sabían que la quiebra era inevitable y retrasaron más de un año la presentación del concurso. De esa manera, buscaron salvar para sí bienes millonarios por medio de testaferros antes de declararse insolventes ante sus 11.409 acreedores.

El gobierno argentino ya se prepara para informar de la condena al Ciadi, según fuentes oficiales. Ya en enero pasado, los abogados del país pidieron al tribunal el rechazo de la demanda (por 1000 millones de dólares) al argumentar que la decisión de expropiar Aerolíneas se debió a la "situación deplorable en todo el mundo" de Marsans en el momento de aquella medida de Cristina Kirchner y sostuvo que la justicia española "ha emitido órdenes de embargo" contra todas las empresas del grupo por una larga serie de delitos.

Una caída estrepitosa

El empresario pasó de ser un referente a estar preso

Gerardo Díaz Ferrán / ex dueño de Aerolíneas

Favorito

El hombre de negocios era uno de los ejecutivos dilectos del gobierno socialista y presidía una cámara empresarial

En desgracia

Una jueza mercantil lo condenó ayer a pagar 400 millones de euros y lo inhabilitó para cualquier actividad comercial por 15 años

Esperanza argentina.

El Gobierno se prepara para informar al Ciadi de la condena a Díaz Ferrán en España para rechazar el juicio del grupo Marsans contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas


cartel_prensa
D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta