buscador

15/05/2013 La Nación on line

Noticias

El Gobierno prorrogó la intervención a Intercargo, a cargo de una camporista

La empresa estatal a cargo de las rampas de los aeropuertos seguirá bajo el control del área de Kicillof por un mes

El Gobierno decidió prorrogar la intervención a la empresa estatal Intercargo, responsable del servicio de rampas de todos los aeropuertos del país, que generó varios problemas a la aerolínea LAN - principal competencia de Aerolíneas Argentinas- y ratificó en el cargo a la camporista María Cecilia García, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 215/2013, firmada por el ministro de Economía Hernán Lorenzino, dispone la prórroga de la intervención por 30 días hábiles así como la de la interventora, María Cecilia García, en el cargo desde el pasado 13 de marzo y que responde a Axel Kicillof, secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo.

Este período es considerado necesario para "finalizar y elevar a este Ministerio de Economía y Finanzas Públicas un informe con el resultado de la auditoría de corte de Intercargo SAC" y porque "las acciones encaradas por la Intervención si bien se encuentran en un estado avanzado de desarrollo, aún requieren de un plazo razonable para que sean completadas".

Entre los considerandos de la resolución de hoy, se expone que "la Intervención de Intercargo SAC ha iniciado la elaboración de un plan de negocios que proyecta las líneas de acción para el mediano y largo plazo de la sociedad contando actualmente con un documento preliminar que contiene los lineamientos generales del plan de negocios para el período 2013-2015, los que incluyen el plan de inversiones a los fines de brindar respuesta a las necesidades de reequipamiento de su flota, las carencias en materia de infraestructura y a la falta de modernización de los sistemas y procesos de la empresa".

"La intervención se encuentra trabajando en un estudio pormenorizado de costos para los principales servicios prestados por Intercargo SAC", agrega.

La intervención fue oficializada el pasado 20 de noviembre a través de la Resolución Nº 113 de la Secretaría de Kicillof ante la existencia de "peligros serios e inminentes que ponen en riesgo la prestación del servicio".

A pesar de las millonarias facturaciones y a no tener competencia en ningún aeropuerto del país, Intercargo había acumulado el año pasado un déficit de 35 millones de pesos al momento de la intervención, por lo que el Gobierno consideró necesario, según publicó el año pasado en la resolución, "proceder al saneamiento económico-financiero".

Intercargo depende desde 1994 en un 80% del Ministerio de Economía y en un 20 de Defensa. Antes de pasar a manos del Estado, la firma pertenecía al empresario Alfredo Yabrán.

Intercargo tiene dificultades económicas ocasionadas por diversas causas. Entre ellas, el incremento de costos como consecuencia del aumento de 17 a 20 aeropuertos de cobertura en los últimos años, la recomposición salarial de sus 1700 empleados en un contexto inflacionario y la baja de algunos clientes internacionales, como las aerolíneas Pluna y Sol Paraguay, que agrandaron su déficit.

El conflicto con LAN

La intervenida Intercargo es una pieza clave en la embestida del Gobierno contra la aerolínea chilena LAN, la principal rival de la estatizada Aerolíneas Argentinas en el país. Como consecuencia del conflicto entre la empresa a cargo de las rampas y LAN, hubo en los últimos diez días 103 vuelos demorados y 12.290 pasajeros afectados.

El conflicto es por una deuda y está en la Justicia. Hace más de un mes, la Cámara Civil y Comercial instruyó a Intercargo a restablecer, hasta que se dictara sentencia definitiva, "inmediatamente el servicio" de rampas, que incluye las mangas, que había suspendido como consecuencia del reclamo. Intercargo devolvió las rampas en Ezeiza, no en el aeroparque Jorge Newbery. Volvieron entonces las incomodidades en todas las etapas de arribos y despegues, con demoras de hasta 40 minutos.

Intercargo le reclama a LAN el pago de 18 millones de dólares por el servicio. Hace dos semanas, después de que la Justicia la instara a reanudar el servicio porque se estaba perjudicando a los pasajeros, pidió la inhibición de la cautelar en el fuero contencioso administrativo federal. Pero la jueza Rita Ailan, a cargo del juzgado N°4, se lo denegó.

Los 18 millones de dólares en cuestión vienen del año pasado y están sometidos a una mediación que contó, hasta el momento, con varias audiencias. El inicio de la controversia podría ubicarse el 9 de mayo del año pasado, cuando LAN firmó un contrato con vigencia hasta el 31 de marzo de 2014 para servicios de handling (traslado de valijas, prestaciones técnicas a las aeronaves y mangas telescópicas) y se comprometía a pagar por él US$ 32,4 millones anuales.

Pero Intercargo fue intervenida a fines del año pasado y eso cambió todo. Ya dispuesta a diseñar un nuevo plan de negocios, les comunicó a los directivos de LAN que pretendía una mejora cercana a los US$ 18 millones anuales en el contrato. Es decir, un aumento de 55%. La aerolínea se negó y empezaron los encontronazos que, hasta anoche, parecían lejos de atenuarse.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta