buscador

24/05/2013 iProfesional.com

nota

El sindicalismo rebelde marchará este viernes para exigir el fin del Impuesto a las Ganancias

Una columna de trabajadores de fábricas, hospitales, transportes, servicios públicos y escuelas concentrarán este viernes por la tarde en el obelisco para marchar luego al Ministerio de Trabajo, donde reclamarán por la eliminación del impuesto a las ganancias y los topes de las asignaciones familiares, entre otras demandas.

La protesta comenzará a partir de las 16 con una concentración en Corrientes y 9 de julio, desde donde los manifestantes se movilizarán a la cartera laboral.

Más de 150 activistas, delegados y miembros de comisiones directivas de más de 50 organizaciones sindicales resolvieron la medida la semana pasada en una reunión convocada por la seccional San Fernando del Sindicato del Neumático (Sutna), en la que discutieron el creciente impacto negativo del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos.

"Los trabajadores venimos sufriendo la confiscación de una parte cada vez mayor de nuestro salario producto del mal llamado impuesto a las ganancias. Las "ganancias" son las que amasan las grandes patronales las cuales permanecen subvencionadas por el estado mientras se nos quita de nuestro bolsillo un impuesto sobre nuestro salario", señalaron en un comunicado.

Y advirtieron que "si el gobierno nacional rechaza eliminar este impuesto, tendrán que ser las patronales quienes se hagan cargo del mismo".

Durante el encuentro, los delegados de la construcción, subterráneo, alimentación, industria plástica, metalúrgica, metalmecánica, papelera, sector perfumista, prensa, telefónico, estatal, ferroviario y bancario, cuestionaron la parálisis de las centrales obreras luego del paro del 20 de noviembre, llevado adelante por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli.

"Este año, tras paritarias, el impuesto al salario hará más estragos todavía. Las cúpulas de la CGT y la CTA han abandonado todo plan de lucha común por estas sentidas reivindicaciones", afirmaron.

En este sentido, llamaron a los cuerpos de delegados, comisiones internas, seccionales, organizaciones gremiales a sumarse a su movilización "para que los reclamos de los trabajadores no queden relegados".

El malestar surge en medio de la firma de acuerdos salariales en sintonía con la moderación reclamada por el Gobierno y luego de que la Presidente decretara el 1 de marzo un aumento del 20% en el denominado mínimo no imponible.

A raíz de dicho decreto, un trabajador soltero debe ganar $8.360 brutos mensuales ($6.939 de bolsillo) para empezar a pagar el gravamen y $11.563 bruto ($9.597 de bolsillo) un casado con dos hijos.

Sin embargo, los gremios se quejan de que el incremento no alcanza a la inflación prevista ni a los aumentos salariales acordados en paritarias este año, luego de que en el 2012 el piso a partir del cual se empieza a tributar Ganancias se mantuviera sin cambios.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta