buscador

08/11/2013 - El Tribuno

Salta - Nota - Nacionales

Dos aviones terminaron con el ala rota por un roce en la pista

Nacional Las aeronaves, que pertenecen a Aerolíneas y a Austral, quedaron fuera de uso hasta que sean reparadas

01:22 El incidente se produjo cuando uno de los aparatos se disponía a despegar y el otro a embarcar pasajeros.

Dos aviones, uno de ellos con pasajeros a bordo, se rozaron ayer y sufrieron daños menores durante una maniobra de pista en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, confirmaron fuentes aeronáuticas.

El incidente aéreo se produjo ayer a la tarde, poco antes de las 17, cuando un Boeing 737 de Aerolíneas Argentinas, con destino a Tucumán, rozó en su camino a otra nave de Austral que se encontraba detenida, pero a punto de despegar con destino a Mendoza. El Boeing impactó el winglet de su ala derecha contra un avión marca Embraer 190 de la otra aerolínea.

Luego de que se produjera el incidente, ambos aviones pudieron realizar su recorrido hasta las mangas para recibir instrucciones de los banderilleros. Debido a las roturas quedaron fuera de servicio y fueron llevados a hangares para las pericias que debe realizar la Junta de Accidentes de Aviación Civil.

El avión de Aerolíneas, con autorización para despegar, llevaba pasajeros a bordo, que fueron evacuados y reembarcados en otra aeronave para seguir rumbo a destino.

Fuentes aeronáuticas dijeron que se trató de "un incidente menor" y que ahora habrá que establecer por qué se produjo el roce.

El hecho no fue considerado un accidente sino un "incidente" aéreo, aunque de todos modos se abrió una investigación.

En tanto, la operatoria de los vuelos en Aeroparque continuó con normalidad, dijeron fuentes de Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de las terminales aéreas.

Primera prueba

Anoche, cerca de las 20, se conoció parte del diálogo -ya incorporado al expediente de la investigación- que mantuvieron los pilotos de ambas aeronaves con la torre de control mientras operaban en la pista del aeroparque.

Surge evidente, en la grabación, la falta de un señalero (se desconoce el motivo de su ausencia) que indicara a los comandantes la dirección por la que debían mover los aeronaves para evitar el incidente que finalmente ocurrió.

En la conversación, uno de los pilotos indica que intenta comunicarse con Aeropuertos y no le es posible. Entonces el otro piloto le responde que ingresarán probablemente haciendo un cruce de pista.

Segundos después, al recibir instrucciones de la torre para que ingresen por determinado sector, uno de los pilotos responde:

- "Pero no pasa el avión por acá, hay que correr el Austral".

El comandante del avión aludido aclara:

- "Yo estoy acá, no puedo entrar en la posición y por eso me impactaron en la parte trasera del avión, porque no tengo señalero".

- "Yo sí puedo pasar, me voy fijando", explica el comandante de la primera aeronave.

- "Por eso, váyanse fijando que yo de acá no puedo ver si pasan o no pasan", le responde una tercera voz que sería desde la torre. "Si pasan continúan por la plataforma hasta Eco y posterior 1825, en el punto de espera y sino mantienen", añade.

- "Bueno, no tienen ningún avión fuera de la posición, ¿o sí?", pregunta uno de los pilotos. Y le responden:

- "El Embraer que está en la 36 le tocaron el winglet así que lo están intentando mover, por eso no entra el 37 Charlie".

El señalero cumple un rol fundamental en guiar desde tierra a los pilotos para que puedan ubicarse en los lugares asignados dentro de la pista. Otro elemento que seguramente se tendrá en cuenta en la investigación es la señalización sobre el pavimento, que consisten básicamente en líneas amarillas que también direccionan a las aeronaves.

Un tropezón

Para Aerolíneas Argentinas, el incidente de ayer con el avión fue un tropezón en medio de la carrera por agrandar y actualizar su parque de aeronaves.

Hace solo dos semanas el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, anunció la compra de 20 aviones Boeing 737/800 Next Generation para incorporarlos a los vuelos regionales y de cabotaje. El acuerdo con la compañía estadounidense estaría cerrado, aunque el contrato aún no se firmó y se prevé hacerlo antes de que finalice este año.

De acuerdo al plan de inversión de la aerolínea de bandera argentina, los aviones se incorporarán entre 2016 y 2018 y su compra demandará una erogación cercana a los 1.800 millones de dólares. Según el anuncio de Recalde, la incorporación de nuevos Boeing "está dada porque se pueden configurar con mayor cantidad de asientos y esto redunda en un menor costo operativo por asiento-kilómetro ofrecido".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta