buscador

11/10/2013 - La Nación

Nota - Política - Pag. 15

La CTA presiona a la CGT por la libertad sindical

Debate

Micheli y De Gennaro avanzan en un proyecto para ampliar la representatividad; Caló se opone y Moyano duda

Por Nicolás Balinotti

| LA NACION

La batalla subterránea entre la CGT y la CTA por el encuadramiento y la representación de los trabajadores se reavivó a partir del fallo de la Corte Suprema contra la ley sindical, en junio pasado. Desde entonces, hierven ánimos de desconfianza y elucubraciones sobre lo que podría suceder en el futuro inmediato.

Impulsados por el fallo judicial que atenta contra el vigente modelo sindical, la CTA que encabeza Pablo Micheli reunió ayer a su tropa de abogados y técnicos. La intención es enriquecer el contenido del anteproyecto de ley que presentó el diputado nacional Víctor De Gennaro en el Congreso. Aspiran a terminar con el unicato, y por eso pedirán que se elimine el requisito de la personería gremial, que exclusivamente otorga el Ministerio de Trabajo. Es decir, Carlos Tomada.

"Se trata de poner fin al unicato y dar paso a la pluralidad. De quitar la personería gremial por mayor igualdad y de terminar con las restricciones internas de cada gremio para que un trabajador pueda ser candidato. Es decir, democratizar la vida interna de las organizaciones", argumentó ante LA NACION Horacio Meguira, uno de los asesores legales de la CTA disidente.

Durante la exposición de ayer, en la sede de Lima 609, De Gennaro puso en duda que la CGT de Hugo Moyano respalde su proyecto. Las dudas están vivas, a pesar de que la iniciativa guardaría algunas similitudes con un borrador que bajó en tinta Facundo Moyano, su colega en el Congreso.

El hijo del jefe camionero está convencido de que hay que democratizar la vida interna de los sindicatos. Propuso elecciones libres y transparentes y que no existieran tantos obstáculos para alcanzar la cima de una organización. Pero cuando lo planteó en la cúpula de la CGT, más de un dirigente histórico lo cruzó en seco. Para algunos, aceptar la propuesta del hijo de Moyano sería ir en contra del modelo sindical que cimentó el ex presidente Juan Domingo Perón.

En la CGT oficialista, que encabeza Antonio Caló, no quieren saber nada de reformas. Incluso el líder metalúrgico está dispuesto a llamar a la unidad de la CGT y dejar su jefatura para defender el actual sistema. Hace unos días, en un acto de tinte electoral, Caló expuso sus diferencias con la CTA: "Con este fallo, la Corte quiere atomizar al movimiento obrero y modificar el sistema de Perón. No puede ser que cualquier chichipío juntando tres o cuatro compañeros tenga un sindicato".

El fallo al que se refirió Caló es una causa que llegó al máximo tribunal impulsada por los estatales de ATE. La Corte declaró inconstitucional el artículo 31, inciso a, de la ley 23.551 (de asociaciones sindicales), que afirmaba que sólo los gremios con personería podían representar derechos colectivos.

Desde la CGT oficialista también tomaron distancia de cualquier proyecto que pueda presentar la CGT moyanista en el Congreso. "No necesitamos de la ley de Facundo Moyano para la renovación. La renovación y la vía democrática son parte esencial de la estrategia de poder", dijo ayer el docente Horacio Ghilini en una entrevista en Tiempo Argentino.

¿Y qué hará la CTA oficialista de Hugo Yasky? No acompañará el proyecto de De Gennaro, más allá de que coincida en algunos puntos, sobre todo en el de incorporar a los trabajadores no registrados a los gremios. Yasky mantendrá una posición neutra, casi pasiva. Al menos hasta que pasen las elecciones legislativas.

El debate sindical continuará. Mientras tanto, el Gobierno es el que todavía empuña la lapicera que define quién tiene derecho a representar a los trabajadores.

Sin propuestas de unificación

La CTA y la CGT, sin acuerdo por el modelo sindical

Unicato o pluralidad

La CTA de Micheli quiere eliminar la personería gremial y ampliar la representatividad

A mitad de camino

La CGT moyanista evalúa una propuesta de Facundo Moyano para "democratizar" a los gremios. El plan no está del todo maduro

Sin reformas

La CGT de Caló dará batalla para que el modelo sindical no sufra cambios


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta