buscador

27/10/2013 - lapoliticaonline.com - cable

La mano de La Cámpora detrás de la salida de Plaini en la Federación de Canillitas

El moyanista Omar Plaini ya no conduce la Federación que agrupa a los Vendedores de Diarios y Revistas. Un grupo de 30 delegados de 17 sindicatos de canillitas ligados al kirchnerismo decidió desplazarlo y en su lugar colocó a Luis Frau, Secretario General de los canillitas de La Plata.

Sin embargo, desde el entorno del diputado nacional (que buscará revalidad su banca el domingo) aseguran que en rigor se trató de "un golpe institucional" y culpan a La Cámpora por el embate de los sindicatos.

Los nuevos dirigentes de la Federación dejaron en claro que el desplazamiento de Plaini está relacionado con su alejamiento del kirchnerismo.

"Esta agenda es nuestro aporte a la consolidación del proceso de inclusión en la Argentina que encabeza la Presidenta; con humildad, pero con firmeza, queremos llevar un mensaje al conjunto del Movimiento Obrero: tenemos que ser leones en la defensa del proyecto nacional", dijo Frau, que otrora respondía a Plaini, según señala el diario Crónica.

Además, el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios de Tucumán, Juan Álvarez, indicó: "Independientemente de lo vergonzoso del posicionamiento político electoral de Plaini, se produjo una fractura conceptual, Plaini dice que hay que enfrentar la crisis de la gráfica con nuevos servicios y hace acuerdos con los bancos privados; nosotros decimos que hay que armar una Paritaria Nacional Canillita y organizarnos cooperativamente".

Sin embargo, desde el entorno de Plaini, titular del sindicato de vendedores de la Capital y la provincia de Buenos Aires, señalaron que el Congreso "carece de legitimidad" ya que no participaron los gremios de las ciudades más importantes en lo que refiere a distribución de diarios y revistas.

Ni los sindicatos de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Misiones y Mar del Plata participaron de la reunión. "El gremio de San Nicolás tiene 60 afiliados y nosotros somos 5 mil, no hay comparación", sostienen cerca de Plaini.

Para frenar el embate, Plaini piensa recurrir a la Justicia e impugnar el Congreso. De todos modos, los gremios grandes están analizando la posibilidad de armar su propia Federación, alejada del kirchnerismo.

De hecho, el titular del gremio de canillitas de Córdoba, Adrián Brito, es el ministro de Trabajo de De la Sota.

"Una maniobra de La Cámpora"

Desde el entorno del moyanista Plaini acusan directamente a La Cámpora por la decisión de los sindicatos. Según señalaron fuentes cercanas al legislador, la embestida fue una idea de Fernando Ausas, dirigente de La Cámpora y director de Regulación del Sistema Nacional Integrado de Venta y Distribución de diarios, revistas y afines, que depende de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

"Ya se metieron en el reparto de diarios de La Plata y quieren entrar en Capital, esa es la cuestión de fondo. Necesitan los recorridos en la Ciudad. Fueron contra Clarín y no pudieron y ahora fueron por Plaini", sostienen las fuentes.

Como ejemplo, señalan que en los próximos días, el sindicato de canillitas de La Plata estrenará nuevas camionetas compradas con fondos del organismo que conduce Ausas.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta