buscador

20/08/2014 - El Cronista Comercial

Nota - Negocios - Pag. 20

El Gobierno crea un fondo paralelo para financiar obras en los aeropuertos

SERÁ COORDINADO POR LOS ENTES DEL SECTOR A CARGO DE LA CÁMPORA

El objetivo será encarar mejoras en aeródromos y en las terminales concesionadas al grupo Eurnekian que también está encarando un millonario plan de obras

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el gobierno nacional acaba de crear un fondo fiduciario para financiar obras en todos los aeropuertos y aeródromos del país. Bajo el nombre de Fondo de Infraestructura de Seguridad Aeroportuaria, este instrumento tendrá como objetivo el “desarrollo integral de proyectos y de obras en todos los aeródromos del país, que estén y no estén operados por el sector privado”.

Es decir, tanto para aeródromos provinciales como para las terminales aéreas bajo control de Aeropuertos Argentina2000.

El fondo, que fue anunciado ayer mediante la publicación del decreto en el Boletín Oficial, será financiado con el 50% de la recaudación de la tasa de seguridad aeroportuaria; recursos del Tesoro Nacional; aportes de las provincias y del gobierno porteño. También se tiene previsto emitir valores fiduciarios de deuda, cuyo recaudado será incorporado para incrementar las arcas de este fondo que será administrado por el Banco Nación. De todos modos, el decreto no aclara cuál será el monto inicial de este nuevo instrumento.

En la práctica, se trata de un fondo paralelo para el desarrollo de obras de infraestructura y mejoramiento de la seguridad aeroportuaria al que ya viene llevando adelante AA2000 y que también se nutre de la tasa de seguridad aeroportuaria y además cuenta con la aprobación de las autoridades nacionales.

Para reforzar la importancia que el Gobierno le da a esta decisión, el decreto de creación de este nuevo instrumento lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner y de todos sus ministros. En sus considerandos señala que “resulta necesario dar mayor impulso al mejoramiento de la infraestructura de seguridad aeroportuaria para beneficio de la población y para sostener el cumplimiento de acuerdos internacionales y políticas aeronáuticas en materia de seguridad operacional que la República Argentina ha asumido”. Además, y a modo de justificación, el decreto asegura que los fondos recaudados por la tasa de seguridad, “si bien permiten el desarrollo de los planes de mejora en curso, no resultan por sí solos suficiente para el mayor impulso que necesita darse al mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria”.

Agregó que “el mayor volumen de proyectos a ejecutar así como la incorporación de proyectos de mayor envergadura de servicios e infraestructura aeroportuaria, requieren actualmente recursos que sólo a lo largo del tiempo se obtienen con la recaudación de la Tasa de Seguridad”.

El nuevo fondo tendrá una duración de 30 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración del correspondiente contrato de fideicomiso.

En este marco, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), junto con la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), todos controlados por la agrupación de militantes rentados de La Cámpora, “coordinarán la modalidad de asignación de prioridades de las acciones de mejora de la infraestructura de seguridad aeroportuaria a financiar”.

De manera paralela a esta decisión oficial, AA2000 viene encarando un plan de inversiones por $ 2.400 millones que se completará en diciembre de 2015, con obras y equipamiento en las 35 estaciones que maneja en el país. Un ejemplo son las obras que se están terminando de llevar a cabo en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, con la construcción de 35.000 metros cuadrados para oficinas superiores en los Edificios 3 y 4, para alojar a todas las oficinas de Aerolíneas Argentinas y del ente regulador Orsna.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta