buscador

03/12/2014 - LaCapital.com.ar (Rosario) - Nota

Ganancias: Luis Barrionuevo promete medidas de fuerza “contundentes”

El secretario general de la central opositora, la CGT Azul y Blanca confirmó que gremios coordinan protestas. Dijo que quiere que "el 2015 llegue lo antes posible".

El secretario general del sindicato de gastronómicos y de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, anunció ayer que en los próximos días lanzará una "medida de fuerza contundente" contra la negativa del gobierno a exceptuar del impuesto a las ganancias al aguinaldo.

Barrionuevo, titular de la autodenominada CGT Azul y Blanca, se reunirá con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, para analizar al lanzamiento de una medida de fuerza conjunta antes de fin de año.

Si bien aún falta el consenso con Moyano, el gremialista gastronómico ya confirmó la protesta al anticipar que "en los próximos días" hará con otras centrales obreras "una medida de fuerza contundente". El dirigente no ocultó su intención de enancarse en el reclamo de gremial para erosionar al gobierno. "Hay quienes me critican y me dicen que estoy apresurado, yo digo que el 2015, cuanto más pronto, mejor, para que terminemos este calvario", indicó.

La negativa del gobierno nacional de modificar el impuesto a las ganancias disparó la polémica entre el oficialismo y la oposición, luego de que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, tildara de "vendedor de ilusiones baratas" al titular del Frente Renovador, Sergio Massa, por proponer la eliminación del gravamen.

Randazzo, ministro y precandidato presidencial del kirchnerismo, consideró que Massa "es un vendedor de ilusiones baratas" ya que promete elimina el impuesto a las ganancias en caso de ser presidente, algo que "es absolutamente poco serio y poco probable que se pueda implementar".

En tanto, el senador y precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen Ernesto Sanz (UCR) aseguró que el gobierno "antes de reconocer un error o un problema" prefiere "desangrar a los trabajadores cobrándoles un impuesto confiscatorio".

"Con una mano asfixian al trabajador con Ganancias y con la otra reparten a diestra y siniestra sin lógica, sin control y sin previsión", apuntó en un comunicado.

Por último, el diputado del Frente Renovador y secretario de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, aseguró que si el gobierno finalmente decidiera modificar el impuesto a las ganancia, el mayor dinero en poder de los particulares "iría al consumo" y "no a la especulación".

En declaraciones radiales, De Mendiguren planteó que el tributo además, genera "injusticias", ya que "por una cuestión de igualdad ante la ley, no se puede tener a dos personas en el mismo escritorio que ganan lo mismo y una está alcanzada y la otra no".

"¿Conocen algún índice en la Argentina que no se actualiza desde 2001?", indagó para luego, al ser consultado si el dinero que eventualmente quedaría en el bolsillo de los particulares iría al consumo o a la especulación, responder que "no" le caben "dudas de que se volcaría al consumo. El salario es el motor del mercado", remarcó.

Ayer, el gobierno y el sindicalismo volvieron a cruzarse en torno al tema, con argumentos del oficialismo a favor del tributo, al que consideraron "necesario filosófica e ideológicamente" y el rechazo desde el gremialismo, que los criticó por ser "marxistas con la plata de todos pero no con la propia".

El Indec y los salarios

Los salarios subieron en promedio 30% entre enero y octubre de este año, informó ayer el Indec. Para el organismo, los asalariados privados subieron 29%, los del sector público 31,6% en diez meses y los que están en negro 31,3%.

Durante octubre, el índice de salarios subió el 1,56% en relación a septiembre, por un alza del 1,83% en los salarios del sector privado registrado, del 2,03% en los no registrados, mientras que los ingresos de los trabajadores públicos subieron 0,64%.

En los últimos doce meses, el índice de salarios mostró una suba del 33% en los empleados privados, del 40% en los ingresos de los trabajadores “en negro” y del 35% en los empleados públicos.

Puerto local

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una nueva conciliación obligatoria en el conflicto laboral del puerto de Rosario, que se extenderá hasta el 18 de diciembre. De esta forma, Terminal Puerto Rosario (TPR) podrá retomar sus actividades luego de dos semanas durante las que los estibadores nucleados en el Supa realizaron una huelga.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta