buscador

16/12/2014 - tiempo.infonews.com - Nota

La Corte cerró la causa y la tragedia de LAPA quedó sin culpables

El máximo tribunal rechazó el último recurso de "aclaratoria" presentado por la Asociación Civil de Víctimas de Accidentes Aéreos.

Néstor Espósito

31 de agosto de 1999 - En la tragedia en Aeroparque murieron 65 personas.

Definitivamente, no habrá culpables por la tragedia de LAPA. La Corte Suprema de Justicia cerró la última puerta que intentaban mantener abierta los integrantes de la Asociación Civil de Víctimas de Accidentes Aéreos. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt rechazaron un último recurso, el de "aclaratoria", presentado por los abogados Hugo Wortman Jofré y Juan Manuel Aleman. El recurso de "aclaratoria" tenía por objetivo saber por qué razón la causa había prescripto. No hubo respuesta.

En agosto pasado, la Corte había ratificado un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que declaró "prescripta" la causa por el siniestro aéreo que el 31 de agosto de 1999 causó la muerte de 65 personas y dejó heridas a otras diecisiete.

Un informe de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos realizado en 2006 atribuyó virtualmente toda la responsabilidad del siniestro al piloto del avión, Gustavo Weigel, de 45 años de edad, y a su copiloto, Luis Etcheverry, de 31. El reporte adjudicó el hecho a la "indisciplina" en la tripulación, los "problemas personales" de quien conducía la aeronave y sus falencias de conocimientos. Piloto y copiloto murieron en la tragedia.

La causa recorrió un entramado laberíntico y sujeto a especulaciones y versiones de toda laya. Finalmente, llegó a juicio oral en febrero de 2008, con seis imputados. Dos años después, sólo fueron codenados Valerio Francisco Diehl, el ex gerente de operaciones de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), y Gabriel María Borsani, ex jefe de la línea 737. Recibieron tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado. Ningún directivo de alto nivel de la empresa y ningún funcionario de la Fuerza Aérea fueron condenados. Y el ex dueño de LAPA, Andrés Deutsch, resultó absuelto en el juicio oral. Murió en un accidente aéreo el 15 de septiembre, a los 78 años de edad.

Después del fallo conocido ayer, ni siquiera quedarán en pie esas condenas. "Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno", determinó el máximo tribunal, en un fallo de menos de una carilla.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta