buscador

31/12/2014 - lapoliticaonline.com - cable

La Corte favoreció a Clarín y LAN en dos disputas con el Gobierno

En la despedida de Zaffaroni, rechazó un per saltum por la adecuación de Clarín y mantuvo una cautelar a favor de LAN.

En el último día de Raúl Eugenio Zaffaroni como juez de la Corte Suprema, el tribunal despidió el año con dos malas noticias para el Gobierno nacional: rechazó un per saltum para forzar la adecuación de oficio del Grupo Clarín a la ley de Medios y mantuvo una cautelar que le permite a la empresa LAN seguir ocupando un hangar en Aeroparque.

La única buena noticia que la Corte le dio al gobierno en la víspera del fin de año fue el rechazo a un "pedido de avocación" contra la designación de Laureano Durán como titular del juzgado federal Nº 1 de La Plata, el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires.

En el primer caso, la Corte rechazóel pedido de per saltum solicitado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)para forzar la adecuación de Clarín, y de esa forma mantuvo vigente la medida cautelar dictada por el juez en lo Civil y Comercial Federal Horacio Alfonso. Esa medidale permite al Grupo, por el término de seis meses, mantener todas las señales de radio y televisión.

El fallo, que declaró "inadmisible" el pedido del AFSCA, fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, mientras que Zaffaroni no lo suscribió.

"La presentación efectuada carece del recaudo de fundamentación autónoma que, sobre la base de una tradicional jurisprudencia del tribunal, ha sido expresamente contemplado para esta instancia directa", sostuvo la Corte. El tribunal criticó que la representación de la AFSCA "ha dejado de efectuar todo relato de los antecedentes fácticos y jurídicos que conforman la sustancia del litigio".

El rechazo al per saltum cierra la posibilidad de que la AFSCA pudiera aplicar de inmediato la "adecuación de oficio", esto es comenzar el proceso forzoso de desinversión del Grupo Clarín. El organismo que conduce Martín Sabbatella tiene ahora la posibilidad de apelar ante la Cámara en lo Civil y Comercial Federal la medida cautelar firmada por el juez Alfonso el 9 de diciembre pasado.

LAN seguirá en el hangar

El máximo tribunal de justicia también rechazó un recurso del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), mediante el cual solicitó que se revocara una medida cautelar que impide desalojar a LAN Argentina de un hangar en Aeroparque.

En agosto del año pasado, el organismo que conduce Gustavo Lipovich resolvió dar por finalizado el contrato que vinculaba a LAN con Aeropuertos Argentina 2000 y le ordenó desocupar el hangar.

Pero la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal hizo lugar a un recurso de la empresa chilena e impidió que el ORSNA desaloje el lugar. El fallo, confirmado por la Cámara, ordenó al organismo que se abstuviera de interferir con el normal uso, goce y explotación del hangar por seis meses. Esta medida, a su vencimiento, fue prorrogada por idéntico plazo, informó el Centro de Información Judicial. Esta nueva decisión fue impugnada por el ORSNA ante la Corte.

El fallo de la Corte, que lleva las firmas de Fayt, Maqueda y Zaffaroni, desestimó el planteo efectuado por no estar dirigido contra una sentencia definitiva, por lo que no se cumplía con uno de los requisitos de admisibilidad del recurso extraordinario federal.

La única buena

Entre otros fallos, la Corte rechazó un planteo de una ONG contra la polémica designación del juez federal subrogante de La Plata con competencia electoral sobre toda la provincia de Buenos Aires, Laureano Durán.

El máximo tribunal desestimó, en su último acuerdo de 2014, un pedido de "avocación" de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) para que, por la vía de "superintendencia", se declarara la inconstitucionalidad de la designación de Durán resuelta la semana pasada por la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura.

La ADC, mediante un escrito firmado por su titular, Alejandro Carrió, había pedido que la Corte desautorizara al Consejo y anulara la designación del secretario letrado Durán, cuya puesta al frente del juzgado federal que tiene competencia electoral sobre el 40 por ciento del padrón nacional es resistida por toda la oposición.

La Corte sostuvo que la vía de la "superintendencia" no es la adecuada para declarar inconstitucional una resolución del Consejo de la Magistratura y, al mismo tiempo, indicó que la ADC carece de "legitimación activa" para formular tal pedido.

Un grupo de legisladores de la mayoría de las fuerzas políticas no kirchneristas presentó hoy ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal, a cargo de la jueza subrogante María Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, una acción de amparo contra la designación de Durán.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta