buscador

10/02/2014 - Clarin - Eco

Por la devaluación, cae la venta de pasajes al exterior

EFECTO DE UN DÓLAR TURISTA A CASI $11

Las agencias de viaje señalan que sólo hay consultas. Y muchos cambios de destino

Caída en las ventas de viajes al exterior, gente desesperada por cancelar pagos, cambios en los destinos e incluso anulaciones. La devaluación del 25% que sufrió el peso impactó en el turismo internacional, y trajo consigo una paralización en el sector, que ya se había visto afectado con los recargos en los paquetes y en las compras con tarjeta de crédito.

“Se dejaron de concretar operaciones aunque sí hay consultas”, comenta Gastón Kulik de la agencia Babylon. Mónica Pellaza, encargada de una agencia de Parque Patricios, agrega: “Tuvimos cancelaciones, gente que había pagado paquetes para marzo o abril y decidió finalmente no viajar porque no sabe con qué medida va a salir el Gobierno”.

La percepción de la mayoría de los operadores de turismo es que estas caídas en los viajes internacionales no derivan a destinos internos, pero que sí ocurren cambios: “Se pasa de Punta Cana a Brasil o la Isla Margarita, se reduce la estadía o se pasa de un hotel 5 estrellas a otro de menor categoría”, agrega Kulik.

Jaime Collado, dueño de la agencia Coltravel de Tucumán, relató a Clarín que la situación no es extraña: “Estamos acostumbrados, esto cada tanto pasa en la Argentina, y lo primero que la gente hace es dejar de viajar”.

Sin embargo, comenta que: “es como el aumento del cigarrillo, la hecatombe dura lo que dura la noticia. Caen las ventas los primeros siete o diez días, pero cuando se calman las aguas la gente se hace la idea del aumento y vuelve a animarse al viaje ”. Laura Renom, de Turismo Pecom, señala: “La gente se ha tomado unos días para digerirlo y nosotros también”.

Desde Buzios Tour Business Plus, Federico Schmidt comenta: “Como los paquetes de acá a junio se vendieron hasta hace 2 meses, los efectos de la devaluación del peso se harán más visibles en la segunda mitad del año. La última semana tuvimos una baja del 30% comparado con 2013”. Esto es una constante en todas las empresas y algunas mencionan caídas hasta de un 70%. La devaluación impacta porque el recargo del 35% se calculará sobre la nueva cotización.

“El año pasado teníamos un dólar a $5,90 y el recargo no existía. El dólar tarjeta provoca temor a la gente porque si viaja hoy cuando tenga que pagar el resumen al cierre y con el aumento, lo hace con un dólar a casi $11”, explica Collado.

Por otra parte, la baja de ventas llevó a un abaratamiento en los precios de los paquetes internacionales ya que los mayoristas, que en general tienen los precios inflados, se ven con muchos cupos sin vender que necesitan completar. “ Bajaron US$ 300 a US$ 400 la última semana”, señala Collado. Y aclara que “la gente siente la devaluación pero, si puede, igual viaja”.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta