buscador

27/02/2014 - lanacion.com

Economía

Preocupado por la inflación, el Gobierno analiza medidas fiscales, pero no anunciará un plan

Inflación y precios

Por Martín Kanenguiser | LA NACION

El Gobierno prepara medidas para tratar de reducir la inflación : admite que el acuerdo de precios cuidados es insuficiente , pero no avanzará en un plan integral y mantendrá su retórica beligerante hacia los empresarios.

Según dejaron trascender el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, luego de sincerar las estadísticas oficiales, devaluar el tipo de cambio oficial y subir las tasas de interés, la intención oficial es avanzar con decisiones que mejoren el frente fiscal.

Fuentes oficiales aclararon a LA NACION que, pese a los trascendidos periodísticos, hay acuerdo entre ambos funcionarios sobre el rumbo adoptado en materia del aumento de las tasas de interés. En este sentido, aunque no habrá un nuevo aumento inmediato de las tasas de interés, en el Central defienden la estrategia adoptada y admiten que, con alta inflación, habrá que tomar otras medidas para desalentar otra corrida hacia el dólar.

El eje por abordar, indicaron, es el plano fiscal y, en este sentido, en el Ministerio de Economía ratificaron que se aplicará un recorte de los subsidios tras las paritarias, pero no está decidida la metodología.

La explicación que le dio el presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, a la presidenta Cristina Kirchner para defender la suba de las tasas es que "la corrida no se puede enfrentar con una espada chica, porque la derrota estaría asegurada".

Con las tasas de interés todavía en un terreno negativo frente a la inflación, en el Central esperan que ahora sea el Palacio de Hacienda el que haga los deberes. Empresarios reunidos con Kicillof recibieron un mensaje que creen tranquilizador: "Sabemos que el plan Precios Cuidados no alcanza para combatir la inflación; la preocupación central hoy está en la definición de las paritarias, que, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora no se pueden resolver en el plano político", indicó el ministro a sus interlocutores. No hizo referencia al panorama fiscal en esos encuentros, porque en el Palacio de Hacienda confían en que, devaluación mediante, la recaudación tributaria exhibirá un panorama mejor que el esperado en la AFIP, pese a que, para alcanzar la meta presupuestaria, deben recaudar unos $ 90.000 millones mensuales hasta fin de año.

A la vez, aclaró que sigue pensando que "hubo empresas muy importantes que, tras la devaluación, produjeron aumentos de una magnitud injustificada".

El otro esfuerzo que hará la conducción económica es tratar de avanzar en el complejo acuerdo con el Club de París para renegociar la deuda en default desde 2001, para recuperar reservas y lograr financiamiento, al menos para el sector privado. "Es el momento más complicado, porque se está negociando país por país", indicaron en Economía, sin adelantar el tenor de las respuestas de los acreedores.

Pero fuentes diplomáticas aclararon que, como el Gobierno pidió recibir un dólar de inversión por cada dólar que pague, la negociación demorará varios meses.

En tanto, los analistas consultados por LA NACION creen que el Gobierno no hará un esfuerzo importante en este plano. Nicolás Dujovne dijo que "la moderación en la pauta salarial es el método elegido para bajar las importaciones deprimiendo el consumo". Agregó que las "medidas dispersas enfocadas en el equilibrio externo, la suba en la tasa, la absorción de pesos y la recesión contendrán en parte las presiones derivadas de la baja en la demanda de dinero y la devaluación".

En tanto, Agustín D'Attellis, de la corriente oficialista La Gran Makro, dijo que "debe encararse un retiro de subsidios, que crecieron exponencialmente los últimos años y explican gran parte del déficit fiscal, pero enfocándose sólo en aquellos que son regresivos". El objetivo, indicó, es que el año termine con una inflación del 25 por ciento.

Maximiliano Castillo, de ACM, dijo que "el Gobierno seguirá por el camino de los acuerdos de precios o alguna otra medida administrativa, como limitar las ganancias y controlar la comercialización, que de ninguna manera permitirá reducir la inflación en forma sostenida".

En tanto, Ricardo Delgado, de Analytica, expresó que "el Central profesa ortodoxia y, si es acompañado por algo de contención fiscal, que no descarto, podría haber cierta moderación inflacionaria en el segundo semestre".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta