buscador

28/02/2014 - lanacion.com

Política

Juzgarán a Jaime y Schiavi a partir del 18 de marzo

Los ex Secretarios de Transporte irán a juicio oral por fraude y negligencia; habrá más de 350 testigos

Por Hernán Cappiello | LA NACION

El segundo aniversario de la tragedia ferroviaria de Once encuentra a los familiares de las víctimas ante un hecho inédito en la historia judicial argentina: por primera vez, funcionarios públicos que tenían el poder de controlar los trenes y decidir sobre los subsidios que reciben serán juzgados a partir del 18 de marzo, acusados de fraude y de negligencia en el accidente que dejó 51 muertos y 700 heridos.

También estarán en el banquillo los máximos responsables de la empresa ferroviaria TBA, que recibía los subsidios. Los hermanos Cirigliano están acusados de no haber reinvertido los subsidios en el mantenimiento de los trenes.

En total, serán 29 los acusados que enfrentarán un juicio de al menos un año, por el que desfilarán 350 testigos.

Algunos de ellos -importantes empresarios- ya tantearon en Tribunales la posibilidad de acogerse a un juicio abreviado u ofrecer una probation para evitar el juicio oral. Sólo fueron amagos.

El proceso estará a cargo de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 Jorge Alberto Tassara, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini, los mismos que condenaron a la ex ministra de Economía Felisa Miceli. La acusación estará a cargo del fiscal federal Fernando Arrigo y las víctimas estarán patrocinadas por cuatro grupos de querellantes que lideran los abogados Gregorio Dalbón, Miguel Ángel Arce Ageo, María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli y la familia del joven Lucas Menghini, encontrado muerto en la formación 48 horas después del choque.

Encabezan la lista de acusados los ex funcionarios que estuvieron a cargo del área de Transporte del gobierno nacional desde 2003 y los responsables de los controles sobre las empresas. Ellos son los ex secretarios de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Eduardo Sícaro; Antonio Guillermo Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, y Pedro Ochoa Romero, ex interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En cuanto a los empresarios, la acusación la encabezan los hermanos Sergio y Mario Cirigliano, responsables de TBA. Además, figuran los ejecutivos de las empresas controlantes y controladas por el grupo, entre ellos, Carlo Michele Ferrari y Carlos Lluch.

Son en total 29 los acusados, incluido Marcos Córdoba, el maquinista de la formación siniestrada.

Los funcionarios y los empresarios serán juzgados por el delito de estrago culposo y fraude, según las acusaciones con las que el caso fue elevado a juicio. Las querellas sostienen una acusación más grave, pues algunas acusan a los funcionarios y empresarios de estrago doloso, con intención.

En el juicio se discutirá si hay un nexo causal entre el accidente y la responsabilidad de los funcionarios. La hipótesis del fiscal es que el Estado entregó subsidios y, al no controlar su destino, produjo el estrago al no fiscalizar su mantenimiento.

Otro eje central del juicio será si el sistema de frenos del tren funcionaba o no. Habrá un duelo de peritos técnicos: unos cuestionarán la falta de capacidad de los compresores para recargarse y otros defenderán la situación técnica del tren.

El otro punto por dilucidar es el de los subsidios. No sólo los montos, sino el pedido de que, una vez recibidos, sean considerados fondos públicos. Si se consideran fondos del Estado, su uso indebido en fines ajenos al mantenimiento del tren y el personal puede ser cuestionado. En cambio, si prospera la idea que sostienen los empresarios de que el subsidio se otorga a la tarifa que recibe el pasajero, podrían defender su postura de que con la plata podían hacer cualquier cosa, como pagar regalos, patrocinar a pilotos de carrera o transferirla a otras empresas del mismo grupo.

Otros choques, en la Justicia

La situación de los choferes en otros accidentes

Daniel lópez

Motorman del Sarmiento

Es el maquinista que conducía el tren chapa 1 que impactó con el chapa 19 en la estación de Castelar, el 13 de junio de 2013. Está procesado por "accidente culposo agravado por la muerte de tres personas y 65 lesionados". En estos momentos, se está profundizando la investigación a pedido de su defensa. Valeria Corbacho, su abogada, dijo a LA NACION que sospecha "una posible adulteración del video del recorrido del tren".

Julio Benítez

Motorman del Sarmiento

Conducía el tren que chocó en Once el 19 de octubre de 2013. Está imputado por el delito de "descarrilamiento culposo agravado por la cantidad de lesionados [105 personas]" y por "sustracción de medios de prueba", ya que se lo acusa de haber retirado el disco rígido de la locomotora. Su defensora, Valeria Corbacho, informó que la Justicia deberá resolver la apelación al procesamiento dictado sobre Benítez, que aún se recupera de las lesiones que sufrió en el accidente.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta