buscador

01/03/2014 - La Nación

La AFIP decidió levantar la clausura de Despegar.com

Demanda

La empresa de viajes comenzó a operar normalmente; el organismo recaudador la denunció por supuesta evasión del impuesto a las ganancias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió levantar la clausura y restituirle el CUIT a la empresa de viajes Despegar.com, que ya comenzó a operar con normalidad, luego de una semana cargada de tensión por una denuncia por presunta evasión fiscal.

El organismo a cargo de Ricardo Echegaray tuvo que dar marcha atrás con estas medidas preventivas impuestas el miércoles pasado luego de que dos jueces hicieran lugar al amparo presentado por la empresa. Desde ayer Despegar.com comenzó a operar con normalidad, con algunas demoras, porque la restitución del CUIT no fue inmediata, como tampoco el restablecimiento del sistema con las aerolíneas. En cuestión de horas esos servicios estarán restituidos, según informaron desde la empresa.

"Comenzaremos a operar con normalidad, pudiendo los usuarios acceder a la compra de hoteles, vuelos, paquetes y demás servicios como lo hacían normalmente", expresó un comunicado de Despegar.com en el que agregaron: "Desistimos de iniciar acciones legales -contra la AFIP- y del pedido de amparo, y nos ponemos a disposición de la AFIP a los efectos de analizar nuestra situación impositiva y fiscal".

Todo comenzó cuando funcionarios de la AFIP efectuaron una clausura preventiva de las oficinas de la empresa y le inhabilitaron el CUIT por una causa basada en el inciso D del artículo 4 de la ley 11.683 (por el CUIT, no por un monto determinado de dinero). Esto querría decir que Despegar.com no fue clausurada por evasión al impuesto a las ganancias, como se dijo en un principio, sino por una presunta infracción administrativa. Los abogados de la compañía argumentaron que la empresa no había sido advertida de las supuestas "infracciones" administrativas y que la clausura e inhabilitación fueron intempestivas.

Entonces, Despegar.com presentó un amparo ante la Justicia para revertir la medida. Y el juez penal económico N° 4 Alejandro Catania aceptó el planteo de la firma y la habilitó para seguir operando. Luego, anteayer, el juez de turno del juzgado penal económico N° 5 Jorge Brugo dejó sin efecto la clausura preventiva. Finalmente, ayer, la AFIP acató la medida judicial y restituyó la operatividad a la empresa. "Sentimos que sin tener un dato fehaciente se montó una movida que no tiene sustento legal. Esto se demostró en el respaldo que obtuvimos de la Justicia", expresó una fuente cercana a la empresa.

Detrás del telón de fondo, sin embargo, sigue habiendo mucho ruido. Surgieron versiones de que la AFIP adoptó la medida de clausura sobre la base de una antigua denuncia que está en poder del juez López Biscayart por evasión impositiva, aunque no tendría vinculación con las medidas de clausura y de inhabilitación de esta semana.

En la AFIP señalaron que el hecho de que Despegar.com desistiera de las medidas judiciales para sentarse a dialogar sobre su situación impositiva representa una admisión sobre sus presuntas irregularidades. "Aceptaron regularizar su situación fiscal. Van a pagar los impuestos que deben, y desisten de los medidas judiciales y los amparos", dijo una fuente de la AFIP que prefirió no ser mencionada.

Consultado por el caso, Echegaray señaló: "Las empresas que desarrollan su actividad en la Argentina deben saber que tienen que pagar los impuestos en nuestro país. Hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas. Queremos buscar la equidad en los contribuyentes y que los que más ganen sean los que más paguen".

Y más adelante agregó: "Sabemos que en el ámbito del G-20 están planificando qué hacer con las grandes multinacionales que esconden sus activos en sociedades off shore; nosotros hacemos acciones concretas contra aquellos que realizan planificaciones fiscales nocivas".

Despegar.com es la agencia de viajes más grande de la Argentina. "Lo importante de todo esto es que vamos a sentarnos a analizar la situación en lugar de sufrir amenazas y movidas sin respaldo de la Justicia. Vamos a analizar los números, porque creemos que necesitan conocer lo que entendemos que aún no registraron de la operatoria de Despegar.com", señaló una fuente cercana a la empresa..


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta