buscador

31/03/2014 - La Mañana - Neuquen

Nota - Regionales

Los neuquinos eligen viajar cada vez más en avión y menos en micro

NEUQUéN

En 2013, pese a que el aeropuerto Presidente Perón estuvo cerrado dos meses, se registraron 30 mil pasajeros por encima de los computados en 2012. Del otro lado, los boletos de ómnibus cayeron un 50%.

Por FRANCISCO CARNESE

Neuquén > El índice de pasajeros que circuló por los aeropuertos de la provincia durante 2013 aumentó con relación al año anterior, pese a que durante enero y febrero el Presidente Perón de Neuquén se mantuvo cerrado por refacciones. En números concretos, se registraron casi 30 mil viajeros más (573.107 contra 546.423).

Los datos proporcionados por el gobierno neuquino, a través de una estadística de la Subsecretaría de Turismo, revelan una tendencia contraria a la realidad que viven las empresas de ómnibus, especialmente en lo que hace al trayecto Neuquén-Buenos Aires, donde se registra una fuerte caída en la venta de pasajes.

Las razones se explican en el valor de la tarifa, que es casi similar o, en algunos casos y dependiendo de la antelación con la que se saquen los pasajes, más barata en avión que en micro. A ello se agrega la lógica ventaja de que un viaje de Neuquén a Buenos Aires por aire se hace en una hora y 40 minutos, mientras que por tierra insume unas 13 horas.

También debe destacarse el aumento de la oferta de servicios aéreos, en particular a partir de la estatización de Aerolíneas Argentinas, no sólo para la ruta que une Buenos Aires con Neuquén capital, sino también para las que conectan con los centros turísticos en la provincia, con la vecina Río Negro (Bariloche) y el denominado corredor petrolero. Además, en este fenómeno contribuirán a futuro las obras tendientes a abrir otros aeropuertos en territorio neuquino, como es el caso de Zapala (ver aparte).

Situación inversa

En contraposición a la situación planteada con la actividad en los aeropuertos, la de los micros de larga distancia sufrió una fuerte baja en la provincia el año pasado, con una tendencia que se mantiene en este 2014, según confió Ricardo Rosso, gerente general de Vía Bariloche, la principal operadora del mercado en la región. La última estadística oficial del primer trimestre de 2013 indica para la ruta Neuquén-Buenos Aires una caída en la venta de pasajes con respecto a dos años atrás del 50 por ciento que, según Rosso, en la actualidad se acentuó. “Todo lo que subió el avión respecto de cantidad de pasajeros en los últimos años, nosotros lo bajamos. Hasta el mochilero que antes viajaba a la cordillera en micro, hoy se va por aire”, ejemplificó.

Las otras empresas de larga distancia consultadas en Neuquén afirmaron no tener registros respecto de cantidad de pasajeros, pero también advirtieron de una baja “significativa” en las ventas.

El representante de Vía Bariloche informó que se están reduciendo servicios, dado que la ecuación financiera se tornó inviable. Recordó que, pese a que el gobierno nacional se hizo cargo de los últimos aumentos salariales otorgados al personal, la suspensión del subsidio al gasoil en 2012 generó que el sector trabaje a pérdida. No obstante, destacó que el servicio debe seguir funcionado, especialmente para los usuarios que viajan a localidades intermedias entre Neuquén y Buenos Aires y que, en consecuencia, no tienen la posibilidad de llegar a destino por otros medios.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta