buscador

01/05/2014 - lanacion.com

Política

Crece el enfrentamiento entre el Gobierno y los gremios opositores

Moyano vs. Gobierno

Ayer, en la víspera del Día del Trabajador, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo ratificaron que el 14 habrá una marcha a la Plaza de Mayo y Cristina Kirchner brindó un discurso en el que cuestionó a los sindicatos por el paro nacional de abril pasado; por su parte, la CGT de Caló reclamó que "el salario cubra las necesidades de los trabajadores"

En la víspera del Día del Trabajador -que se conmemora hoy-, el conflicto entre el gobierno nacional y la CGT disidente derivó en una nueva escalada. Mientras que Cristina Kirchner cuestionó a los gremios opositores, el camionero Hugo Moyano ratificó la marcha junto a la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo a la Plaza de Mayo. Y su hijo Pablo Moyano no cedió en su postura frente al municipio de Quilmes por la estatización del servicio de recolección de basura.

Las declaraciones del Gobierno y los sindicalistas se produjeron en forma casi simultánea. La Presidenta brindó un discurso en el festejo adelantado por el 1° de Mayo, en el que criticó indirectamente a los sindicalistas que impulsaron la huelga general del 10 de abril pasado. "La realidad es una parábola. Muchas veces los trabajadores hacen reclamos justos cuando están bien. Fíjense que se hace huelga cuando se está prácticamente con pleno empleo. Cuando mejor estás, te comportás mal; cuando peor estás, te portás bien", expresó la mandataria .

Minutos después, el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, advertía durante el plenario de la CGT Azopardo y la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, que el gremio de Camioneros "está preparado" para defender todos los puestos de trabajo si el gobierno nacional "quiere guerra" en el conflicto por la municipalización del servicio de recolección de residuos en Quilmes. "Que sepa el Gobierno que si quiere guerra los camioneros estamos preparados y que vamos a defender hasta los últimos puestos de trabajo. No me interesa que quieran joder a Moyano, yo me la banco, no soy un cagón como son ellos", aseveró.

El camionero ratificó que el 14 marcharán en Plaza de Mayo. Se acordó, según comentó el líder sindical, que "no habrá discursos y solo se leerá un documento" porque "queremos mostrarle a toda la sociedad que interpretamos el reclamo que hacen por la falta de seguridad, contra la inflación y la desocupación, demandas a los que el gobierno tiene que dar respuesta".

Anteayer, su hijo y segundo en la escala de mando del sindicato de los camioneros, Pablo Moyano, había lanzado una fuerte amenaza al intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez. "Que salga el señor Gutiérrez y les diga a los 400 trabajadores que pasan a ser municipales por la mitad del sueldo. Si tiene que haber un muerto, va a haber uno, dos o tres muertos", había expresado. Sus declaraciones no tardaron en generar polémica.

"Cree que la única solución es la amenaza de muerte", respondió ayer el intendente. "Lo tomo como de quién viene. Me parece que son declaraciones fuera de contexto, fuera de lugar, lamentables. El costo lo pagará él, porque lo que dice es una amenaza, no a Gutiérrez, sino a los trabajadores que quiere imponer por la fuerza un contrato que se le venció", afirmó en diálogo con Radio La Red. El conflicto en Quilmes

La disputa está vigente desde hace años, pero estalló en los últimos días porque el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó la semana pasada la municipalización o estatización del servicio de recolección de basura, lo que sembró de incertidumbre el futuro de 430 afiliados camioneros que se desempeñan en la empresa Covelia, a la que no se le renovará el contrato. Según Moyano, el intendente quiere "reemplazar el trabajo formal por cooperativas , que son informales y precarias, para darles dos pesos, para que después lo aplaudan en los actos". El reclamo de Caló

Por su parte, desde la CGT afín al Gobierno -que conduce el líder metalúrgico Antonio Caló - reiteraron el pedido de eliminación del Impuesto a las Ganancias , entre otros reclamos.

Desde esa fuerza aprovecharon la fecha del Día del Trabajador para publicar, ayer, una solicitada en los principales diarios porteños donde exigieron que las paritarias garanticen que "el salario cubra las necesidades de los trabajadores" y se elimine el "impuesto a las ganancias".

También reclamaron al Gobierno un aumento o "asignación especial para jubilados" que "compense el mayor costo de los artículos de primera necesidad" y se expresaron en defensa de las "obras sociales" sindicales ante "los ataques" y "la inacción de quienes deben responder y resolver" sus pedidos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta