buscador

29/05/2014 - Muy - Nota

Actualidad - Pag. 3

Un análisis detallado sobre las distintas hipótesis del accidente de la avioneta en el Río de la Plata.

tragedia y misterio - todas las dudas, todas las teorías

paula galinsky

pgalinsky@muy.com.ar

Finalizado el rescate, identificados los fallecidos y con los sobrevivientes recuperándose, ahora la atención se centra en las teorías sobre las causas del accidente, la pieza que falta para armar el rompecabezas y así entender por qué uno de los aviones más seguros del mundo, manejado por un piloto con experiencia y conocimiento de la ruta, terminó en el Río de la Plata con más de la mitad de sus ocupantes muertos, cinco de los nueve que viajaban.

Son muchas las hipótesis que rodean a la tragedia. Una de las más fuertes, se refiere a una falla mecánica. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, es uno de los impulsores de esta versión.

Según él, “la aeronave sufrió un desperfecto mecánico, lo que obligó al piloto a un aterrizaje de emergencia”. Con esto se mostró de acuerdo Federico Bonomi, dueño de la nave y amigo del aviador fallecido. “Es muy raro lo que pasó, que haya caído al agua me habla de algún problema de la máquina”, sostuvo el empresario de Kosiuko. Esto explicaría también por qué el aparato sufrió un “desaceleramiento muy fuerte”, conclusión a la que llegó el piloto de Aerolíneas Argentinas, Jorge Polanco, al ver el estado del fuselaje; y coincidiría con los dichos de Santiago Villamil e Ignacio Llosa, ambos sobrevivientes, que aseguraron haber escuchado una “explosión”, el primero, y un “ruido fuerte”, el segundo.

Sin embargo, esta posible causa también cuenta con detractores.

Entre ellos, el presidente de Hangar Uno y experto en Seguridad Aérea, Guillermo Tufró, quien afirmó que “hay que descartar la falla técnica” porque al avión “le hacían las tareas de mantenimiento en uno de los mejores talleres del país”.

Desde la Agencia Nacional de Aviación Civil, deslizaron una segunda teoría vinculada a un problema en la alimentación de los motores. “Si el piloto no cargó la totalidad del tanque es probable que se haya condensado y mezclado con agua”, explicaron. Esta presunción fue ratificada por Alejandro López Camelo, especialista en Accidentología Aérea y perito de la causa LAPA, quien señaló que el combustible podía estar “contaminado”. Sobre este punto, sólo resta esperar los resultados de los peritajes hechos en la aeroestación de YPF en San Fernando.

La niebla es la tercera opción que se baraja, que primero habría retrasado el despegue y luego obligado al piloto a regresar, según la Fuerza Aérea uruguaya, que dijo que “la avioneta no pudo operar en Carmelo por lo que estaba volviendo cuando se accidentó”. Este posible “cambio de circunstancias”, fue reforzado por Bonomi, quien relató que en esa ruta y con el mismo piloto, varias veces le había tocado retornar a San Fernando por las condiciones meteorológicas. Villamil se sumó a esta alternativa, al decirle a su mujer Patricia que recuerda que, durante el vuelo, había “mucha niebla”. Al respecto, el piloto de Prefectura Argentina, Jorge Humberto Blanco, que participó del rescate, afirmó que había niebla pero “estaba baja” por lo que no cree que eso haya ocasionado la tragedia. Hasta el momento, nadie se animó a hablar de un error humano, aunque la Justicia uruguaya no descarta esa opción.-

Uruguay investiga las causas

La jueza uruguaya a cargo de investigar las causas del accidente, María Facal, le tomó declaración ayer a familiares de las víctimas. Entre ellos, prestaron testimonio la esposa y el primo del piloto. Además, la magistrada citó a declarar a los técnicos que operaban la Torre de Control de Carmelo al momento de la caída. Por último, dispuso que el médico forense elabore un informe más completo sobre las cinco autopsias antes de entregar los cuerpos a sus allegados, ya que quiere contrastarlas unas con otras para verificar que no falte ninguna pericia, según explicó el vocero de la Corte Suprema de Uruguay, Raúl Oxandabarat.

La avioneta, una de las más seguras

Era una Beech Super King Air B200 con autonomía de vuelo de 3.300 km. Sale US$ 1.500.000.

El piloto, un experto en esa ruta

Leandro Larriera (43) era un aviador experimentado, tenía más de 5.000 horas de vuelo.

El trayecto de la tragedia

El avión despegó en San Fernando y se dirigía a Carmelo. A 10 km del destino fue hallada la nave.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta