buscador

24/10/2014 - Clarín - Nota - El País - Pag. 27

Moyano busca desplazar a “Caballo” Suárez del SOMU

*La interna gremial***El dirigente camionero juega sus fichas

El líder de la CGT apoyó a un opositor al líder del gremio de los marítimos para las disputadas elecciones internas.

Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Omar Suárez, al que la Presidenta calificó como uno de sus sindicalistas “favoritos”, está en la conducción del poderoso Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) desde 1990. Hace un mes le anticipó a otros dirigentes del gremio que iba a buscar otro mandato porque el Papa Francisco quería que siguiera otros “cuatro años como secretario general”. Nadie pudo confirmar la veracidad del comentario, pero provocó una fractura en dos en la conducción del gremio.

Ahora esa disputa llegó al Ministerio de Trabajo y a la Justicia Laboral.

Los opositores a Suárez están apadrinados por Hugo Moyano, titular de la CGT opositora.

Un dato revela el interés del camionero en la disputa: uno de los que representa legalmente a los opositores es Huguito Moyano, el hijo abogado del jefe de la central sindical. El otro que los representa es Juan Manuel Martínez Chas, abogado de la CGT.

La jugada de Omar “El Caballo” Suárez que provocó la ruptura fue que pretendió adelantar las elecciones en el gremio. “El cree que ahora cuenta con la cobertura legal que le permitiría ganar haciendo fraude”, dijo anoche a Clarín Alejandro Giorgi, uno de los que integraba el Secretariado Nacional del SOMU y ahora enfrenta a Suárez.

El mandato de Suárez y el resto de la conducción del gremio se vence en 2016, con lo que estatutariamente las elecciones debían hacerse a fines de 2015. La lectura de los opositores es que para esa altura habrá en la Argentina otro Gobierno y que ya nadie le garantizaría a Suárez su reelección. De ahí tanto apuro.

De los 11 miembros del Secretariado Nacional, cuatro son opositores y Suárez, como secretario general, solo vota en caso de empate. De los restantes 6, “uno estaba jubilado, otro estaba con licencia médica y otra había renunciado”, recordó ayer Giorgi. Así las cosas, parecía que Suárez se había quedado sin siquiera quórum en la conducción del gremio.

Pero el 1° de octubre Suárez igual se las ingenió para que el Secretariado sesionara. Ese cuerpo convocó a una reunión de Consejo Directivo, que se reunió el miércoles pasado y aprobó convocar a un congreso extraordinario para el 5 de noviembre en el que se tratará una sanción a los cuatro dirigentes rebeldes.

“Bajo la acusación de que produjimos disturbios, quiere aplicarnos una sanción. Lo que buscan es sacarnos del medio”, opinó Giorgi.

La estrategia legal de Hugo Moyano hijo y Martínez Chas aún no está definida. Por lo pronto, se impugnó ante la Justicia y el Ministerio de Trabajo la convocatoria al Consejo Directivo, a la que calificaron de “ilegal” porque el Secretariado sesionó sin quórum.

La pelea continuará.

“Caballo” Suárez. El dirigente del SOMU pelea con un moyanista.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta