buscador

28/10/2014 - La Nación

Nota - Política - Pag. 6

Reclamos que unifican la protesta gremial

Ganancias y plus salarial, dos planteos que el Gobierno busca atender

Por Nicolás Balinotti

| LA NACION

Las presiones por modificar el impuesto a las ganancias y la exigencia de un plus salarial para fines de año crecen al ritmo de la inflación. Lo que hasta hace unos meses era un reclamo exclusivo del sindicalismo opositor ya es hoy un grito unificado de todos los sectores sindicales.

El descontento gremial empujó al Gobierno a evaluar una serie de medidas para distender el vínculo. Una de ellas sería eximir el medio aguinaldo de la carga impositiva de Ganancias. No sería la solución de fondo que piden los gremios, pero ayudaría al bolsillo de los trabajadores en una fecha de alto nivel de consumo.

En junio del año pasado, antes de las elecciones legislativas y sobre el filo de que comience a regir la prohibición de publicitar actos de gobierno que promuevan la captación del voto, la presidenta Cristina Kirchner anunció la eximición del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo y la suba del sueldo mínimo. ¿Qué sucederá ahora? "Ganancias no está en la agenda, pero se verá", dijo seco y enigmático un jerárquico del Ministerio de Trabajo hace algunas semanas. De esta manera, no echó por tierra cualquier posible medida vinculada al tributo.

El gremialismo oficialista, encarnado en la CGT que encabeza Antonio Caló y en la CTA de Hugo Yasky, se aferró nuevamente a la eventual devolución de Ganancias del medio aguinaldo.

"Es lo menos que nos pueden dar", señaló ayer, casi resignado, un dirigente de la CGT. Unos días antes, Omar Viviani, número tres de la central, sostuvo: "Lo del medio aguinaldo sería un paño frío. Impulsamos una reforma tributaria. No decimos no pagar Ganancias, sino cambiar las escalas".

La Unión Obrera Metalúrgica, que lidera Caló, suspendió la semana pasada una protesta al Congreso para presionar por el tratamiento de un proyecto de ley que modifique las escalas del impuesto. La marcha, que iba a ser exclusivamente de los metalúrgicos, podría reactivarse.

En forma paralela, crecen las demandas por un bono de fin de año para compensar la inflación. Las centrales obreras oficialistas como opositoras avanzaron en sus pedidos y hasta le fijaron un monto: $ 4000. Lo discutirán los gremios con sus cámaras empresariales, independientemente de la postura del Gobierno.

A través de l secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, y del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el Gobierno ya descartó la posibilidad de abonar un plus salarial a los empleados públicos porque consideran que no hubo pérdida del poder adquisitivo del salario frente al avance de la inflación.

A contramano de la posición de la administración nacional, tres gobiernos provinciales anunciaron que darán un plus salarial. Córdoba pagará un extra de $ 1400 por única vez, mientras que San Luis lo hará, pero de $ 2000, y La Rioja, de $ 400. Santa Fe podría sumarse a los distritos que compensarán el alza de los precios con un monto adicional.

El gobierno nacional solía dar retribuciones a fin de año, pero fueron suspendidas hace tres años por una medida del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Sin embargo, en algunos organismos descentralizados los pagos extras continuaron hasta la actualidad, según informaron fuentes de los gremios estatales de ATE y UPCN..

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta