buscador

12/01/2015 - La Nación - Nota - Sup. Turismo - Pag. 14

Para las aerolíneas: ¿gris es el nuevo negro?

Pasajeros frecuentes

Por Daniel Flores

| LA NACION

Después de veinte años sin mayores novedades en ese frente, American Airlines prepara una renovación total de los uniformes para sus tripulantes. La aerolínea acaba de fusionarse con US Airways y este gran cambio de vestuario será otra forma de mostrar al público una imagen diferente, de una compañía distinta.

En los últimos tiempos, el rediseño de uniformes de pilotos, azafatas y el resto del equipo no ha sido una decisión menor ni mucho menos silenciosa. Todo lo contrario: cada vez se invierte más en tales operaciones, que luego se publicitan adecuadamente. Hasta el punto de reclutar a creadores famosos, extraños al mundo de la ropa laboral, para colaborar en estos verdaderos episodios de fashion emergency. Air France pidió ayuda a Christian Lacroix; Korean Air, a Gianfranco Ferré; una colección de Delta estuvo a cargo de Richard Tyler; Julien MacDonald le puso onda a British Airways, y hasta Pablo Ramírez delineó modelos para la restatizada Aerolíneas Argentinas (confeccionados, después, parcialmente en los talleres recuperados de Brukman).

En su caso, American convocó a los ascendentes Ken Kaufman e Isaac Franco, de KaufmanFranco, para aggionar los equipos de auxiliares de vuelo, personal de servicio al pasajero y pilotos. "Estos uniformes representan un paso adicional para crear una nueva American", declaró Denise Lynn, primera vicepresidenta de Personal de la megaempresa.

La comunicación oficial no brindó mayores detalles de la próxima temporada, aún en período de prueba. Sin embargo, en los primeros días de 2015 trascendieron imágenes de algunos prototipos, en los que se observa una clara tendencia a los grises. Para Billy Witz, columnista de The New York Times, más que gris es casi una luz roja. "Vestidos grises. Polleras grises. Chaquetas grises. Pantalones grises. Estos prototipos son un reflejo de una industria que hoy se redefine por la menor comodidad, por más cargos extra y por una competencia decreciente. No hay necesidad de destacarse", escribió, lapidario, en el diario norteamericano.

Mientras aerolíneas asiáticas y del mundo árabe marcan tendencia con diseños de abundantes detalles étnicos y estampados con colores vivos, para algunos el supuesto gris AA -aún sin fecha de estreno- o el discreto azul navy de otras compañías simbolizaría el definitivo abandono de aquel glamour de las aerolíneas en los años sesenta y setenta en favor de una estética austera y funcional. Pero si se consideran el constante incremento de pasajeros y vuelos a nivel global, más la notable caída del precio del petróleo, 2015 en verdad no parece presentarse tan gris para el negocio de los aviones.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta