buscador

12/01/2015 - Clarín - Nota - Sociedad - Pag. 32

Saldrá hasta $ 1.200 viajar en avión con la mascota a bordo

Consumo

Martín Grosz consumoyahorro@clarin.com La posibilidad de llevar mascotas dentro del avión, en la cabina, se extenderá a la mayoría de los vuelos nacionales. Es porque el servicio, que LAN había lanzado en octubre, llega esta semana a Aerolíneas Argentinas. De todos modos, no hay que esperar que los vuelos se conviertan de repente en zoológicos voladores: sólo se podrá llevar animales chicos, en cantidad limitada y en jaulas, con costos que llegan a $ 1.200.

Cada empresa tendrá sus condiciones.

Con el servicio de Aerolíneas, que arranca el jueves, sólo se podrá llevar perros o gatos de al menos 45 días de vida que pesen hasta 11 kilos. El animal deberá viajar en una jaula que tendrá que ir en el piso, debajo del asiento de adelante, a los pies del pasajero.

Cada avión, según se informó, podrá llevar hasta tres mascotas en clase económica y una en primera.

¿A qué precios? Dependerá del destino.

Para ir a ciudades como Bue- Córdoba o Rosario, habrá que pagar $ 600 extra. Hacia puntos más lejanos como Iguazú, Salta, Mendoza o Neuquén, la tarifa salta a $ 900. Y a destinos patagónicos como Bariloche, Esquel o Calafate, $ 1.200.

Distinto es el caso de LAN, que fijó un cargo único de 100 dólares más IVA para cualquier destino nacional: unos $ 1.000. Por lo tanto, si se viaja desde Capital con mascota, lo más barato será hacerlo con Aerolíneas para los tramos cortos, y con LAN para los más largos.

Pero hay otras diferencias: LAN sólo permite llevar perros o gatos de hasta 7 kilos. Deben tener al menos 56 días de vida y el servicio sólo está disponible para aviones Airbus 319, 320 y Dash.

Más allá de la compañía, el nuevo servicio es mucho más caro que llevar al animal en la bodega, donde el costo para mascotas chicas no pasa de $ 200. Pero permite, por ejemplo, que viajen los perros de “nariz chata” como bulldogs y boxers, que no pueden despacharse como carga.

Lo que piden las empresas es que los dueños reserven el servicio sólo por teléfono y al menos tres días antes del vuelo. Exigen también un certificado de salud expedido por un veterinario en los días previos a la partida, que tenga las vacunas al día y esté desparasitado.

Así hay que sumar a la lista de gastos los honorarios del veterinario.

Y no olvidar la inversión en un transportador apto para animales, que cuesta desde $ 250 si es un bolso y al menos $ 500 en el caso de las jaulas rígidas.

La idea de llevar animales en cabina viene de afuera. Gigantes como AirFrance, Lufthansa y American Airlines admiten hace tiempo que la gente viaje con perros y gatos.

Copa también acepta conejos a bordo, y en Iberia pueden llevarse hasta pájaros, tortugas y hámsters.

Otras, como British Airways y Emirates, siguen sin permitir “pichichis” de ningún tipo.

11 kilos Es lo máximo que podrá pesar la el animal para viajar en cabina. Si no, va a la bodega.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta