buscador

28/03/2015 - Clarín - Nota - El Mundo - Pag. 56

La aseguradora deberá pagar 316.000 euros por cada una de las víctimas

Es el monto estipulado según la normativa europea. Lufthansa pagará 50.000 euros de forma inmediata.

Lufthansa informó ayer que pagará 50.000 euros en forma inmediata por cada pasajero a los familiares de las víctimas del vuelo 4U 9525 de Germanwings. Pero a su vez, los familiares de los 150 fallecidos en la tragedia aérea en los Alpes franceses podrían cobrar hasta 316.000 euros por cada una de las víctimas.

Esta cuantiosa suma deberá ser abonada por el consorcio de aseguradoras de la línea aérea Lufthansa, encabezado por Allianz.

Según informaron los medios españoles, de acuerdo a una normativa europea del año 2004, esa es la cifra estipulada para cada uno de los fallecidos en un accidente aéreo. El reconocimiento de que fue el copiloto Andrea Lubitz quien estrelló el avión aumenta el monto de los pagos del seguro y acelera los trámites para el juicio.

Pero este tema está envuelto en una ardua polémica y hay familias que estudian con letrados acudir a los tribunales para denunciar que la empresas alemana Lufthansa, y su filial Germanwings, no cumplieron en garantizar las condiciones del copiloto, que padecía una depresión cuando estrelló el avión.

En sí mismo, esto suponía un serio riesgo. Si los tribunales de Justicia aceptan esta demanda, y si se prueba que las aerolíneas conocían estas circunstancias y no apartaron al copiloto de su tarea, se trataría de una indemnización muy gravosa.

Las irregularidades se agravan porque el copiloto interrumpió su formación hace años por problemas similares. Hay abogados de familiares que quieren pedir responsabilidades a Lufthansa porque Lubitz se quedó solo en la cabina, circunstancia que aprovechó para bloquear al ingreso a piloto y estrellar el avión.

Estas circunstancias, detalladas por el fiscal de Marsella, darían un giro importante en el tipo de procedimiento legal que seguiría el caso y, por lo tanto, en la asignación de indemnizaciones. Si se prueba que hubo intencionalidad por una o varias personas en provocar el accidente, el procedimiento se abre por la vía penal, que dirige tanto la autoría de la tragedia como el volu men total de las indemnizaciones que determinará el tribunal.

De esta manera, las diligencias jurídicas se reducen y se acelera el cobro de las indemnizaciones. En procesos civiles el trámite puede tardar seis años. Pero en esta causa no excederá los tres años.

Los familiares deben ahora tratar de unirse para realizar la querella conjunta contra las aseguradoras y Lufthansa. Señala un experto: “La fuerza del colectivo es mayor y tendrán más fuerza para alcanzar acuerdos que los beneficien”. Las familias tienen dos años de plazo para realizar una reclamación directa con la compañía.

El abogado José María Fuster Fabra, que representó a los sobrevivientes españoles del naufragio del buque Costa Concordia, opina que si se demuestra la hipótesis del suicidio del copiloto, “habría variaciones al alza en la indemnización, puesto que podría demostrarse que la compañía no detectó que esa persona no estaba capacitada para llevar un avión o, por ejemplo, que estuviese pasando por una fase depresiva”. En cambio, si no se demuestra una negligencia, la indemnización será la estipulada por el reglamento europeo.

Germanwings propondrá a los familiares de las víctimas un acuerdo amistoso para la indemnización, independientemente de las causas del siniestro, añade Fabra.

La cantidad se puede negociar o directamente rechazar y llevar a pleito.

Esto hizo un grupo de españoles que viajaban en el Costa Concordia, obteniendo unas indemnizaciones notablemente superiores a las inicialmente ofertadas.

Lufthansa dijo que está “en contacto directo con los familiares” y que la ayuda financiera de 50.000 euros “se producirá de una forma directa, no burocrática, y lo más fácil posible”.

Será obligatorio Dos personas en la cabina de vuelo El descubrimiento de que el copiloto del avión de Germanwings posiblemente estrelló a propósito el aparato llevó a varias aerolíneas a adoptar la norma que obliga a que haya siempre dos personas en la cabina de vuelo.

La alemana Lufthansa y todas sus filiales impondrán esa norma, anunció ayer el grupo, sin precisar desde cuándo. Cuando un ocupante de la cabina salga por algún motivo tendrá que ser reemplazado por otra persona autorizada durante su ausencia, explicó la mayor aerolínea europea.

La alianza de la francesa Air France y la holandesa KLM también lo hará, según anunció.

París. DPA

Homenaje. Rescatistas observan a familiares de las víctimas, en Le Vernet, donde se estrelló el avión. reuters

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta