buscador

29/05/2015 - La Voz del Interior - Córdoba - Nota - Cuerpo Principal - Pag. 10

Escalada del déficit financiero nacional

En el primer trimestre el resultado negativo creció 280% respecto de 2014 / El desequilibrio equivale al 22% de los impuestos que cobró la Nación / Sólo el faltante del mes de marzo es casi igual a lo que gastará en todo el año la provincia de Tucumán.

Buenos Aires. Las cuentas públicas acumularon un déficit financiero de 57.750,4 millones de pesos en el primer trimestre, 280 por ciento mayor respecto del mismo período de 2014. Eso implica que el rojo fiscal casi se cuadruplicó. Así surge de los datos distribuidos anteanoche, muy tarde, por el Ministerio de Economía.

El bache fiscal se produjo pese a un auxilio del Banco Central, la Anses y organismos descentralizados por 13.239,5 millones de pesos en el período enero-marzo. Sin esos giros, el déficit fiscal hubiera trepado a 70.989,9 millones, a un promedio de 788 millones de pesos por día ó 35 millones por hora.

El peor número fue sin duda el de marzo. Sólo en ese mes, el último informado por Economía, el déficit financiero llegó a 27.895 millones de pesos, 6,3 veces más que el de marzo de 2014. Para darse una idea, basta decir que apenas un poco más de esa suma (31 mil millones de pesos) prevé gastar en todo 2015 la Provincia de Tucumán. O sea que sólo el déficit de un mes de la Nación equivalió a casi todo un año del gasto total de la sexta provincia del país por cantidad de habitantes. El rojo de un mes de la Nación sobra para pagar los sueldos de todo el año de maestros, funcionarios judiciales, policías, personal de salud y el resto del personal tucumano.

En dólares, a la cotización oficial, el desequilibrio fiscal del primer trimestre es de unos 5.700 millones de dólares.

Por su parte, el resultado primario del trimestre (esto es, contando sólo los ingresos y egresos corrientes) mostró un déficit de 32.433 millones de pe-

RESULTADO FINANCIERO. sos, 25 veces más que los 1.269,1 millones del mismo período de 2014. Sólo en marzo, el auxilio del Banco Central y organismos descentralizados (básicamente la Anses) fue de 6.049,7 millones de pesos.

En el mismo período, las transferencias al sector privado (subsidios en general) fueron de 65.469 millones de pesos, lo que representa un aumento de 35 por ciento respecto a 2014.

Ayer, la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) anticipó su estimación del peso de los subsidios para los primeros cuatro meses del año. Según la entidad, llegaron a 68.636,9 millones de pesos, con una suba interanual del 39 por ciento.

Según Asap, la velocidad a la que crecen los subsidios se moderó respecto de lo que sucedía el año pasado, de lo que se desprende que la explosión del déficit del primer trimestre se debe a otros gastos.

Las áreas más beneficiadas por subsidios fueron Transporte y, dentro de ella, Aerolíneas Argentinas en particular. Ambas están dirigidas por dos candidatos kirchneristas. El ministro de Transporte es Florencio Randazzo, precandidato a la Presidencia, que en el primer trimestre vio crecer los subsidios en su área en 54 por ciento. Y en Aerolíneas está Mariano Recalde, candidato K a jefe de la Ciudad de Buenos Aires: los aportes a su empresa crecieron nada menos que 140 por ciento.

Del total de subsidios al transporte, el 49 por ciento se concentró en el servicio ferroviario de pasajeros, que se presta casi exclusivamente en el Gran Buenos Aires. El resto fue a Aerolíneas y a los colectivos, lo que beneficia a todas las ciudades del país, incluido por supuesto el Gran Buenos Aires.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta