buscador

14/12/2016 - Télam - Cable de Noticias

La Armada Argentina anunció adquisición de aviones de transporte en conjunto con la Fuerza Aérea



La Amada Argentina informó que comenzó, junto con la Fuerza Aérea, el proceso de adquisición de cuatro aviones de transporte medio C-295 construidos por el consorcio europeo Airbus, según un comunicado difundido hoy.

El proyecto para reforzar la aviación de transporte táctico de las fuerzas armadas había comenzado hace más de dos años. Dentro del mismo, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada evaluaron en diferentes misiones, como el lanzamiento de paracaidistas, despegues y aterrizajes en pistas poco preparadas y operación antártica, tanto el C-295 del consorcio europeo Airbus como al C-27J de la italiana Leonardo.

Aunque en principio las autoridades del ministerio de Defensa habían informado a Télam la intención de asignar dos unidades a la Fuerza Aérea, una a la Armada y una al Ejército, el comunicado señala que, en definitiva, el Comando de Aviación Naval recibirá dos unidades nuevas y otras tantas la Fuerza Aérea.

De las unidades que dispondrá la Armada, una será configurada en versión de patrulla marítima y la otra cómo transporte.

Estas cuatro unidades nuevas reemplazarán a la flota de F-27 que operaban la Armada y la Fuerza Aérea y cuyo último avión se despidió en noviembre último.

La operación además incluiría la participación de la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA), que a mediados de este año firmó un acuerdo con Airbus para tener una participación proporcional en el proyecto en caso de que el consorcio europeo proveyese de aviones a las fuerzas armadas argentinas.

La semana pasada, en diálogo con Télam, el ministro de Defensa Julio Martínez había dicho: "son necesarios aviones de transporte medio porque los transportes pesados los tenemos cubiertos con los Hércules que estamos modernizando, para eso nuestras Fuerzas Armadas analizan al C-295 y al C-27 y resta resolver el mecanismo administrativo para hacer una compulsa de precios o una licitación donde se puedan consolidar las ofertas".

Al respecto, el secretario de Logística, Emergencia y Gestión Cultural, Walter Ceballos, dijo también a Télam: "el primer punto es que tiene que ser un mismo avión para las tres armas; la Armada necesita un transporte que además pueda cumplir con tareas de patrulla marítima y búsqueda y rescate; el Ejército necesita un transporte que además pueda efectuar vigilancia nocturna; y la Fuerza Aérea necesita un transporte que pueda operar en la Antártida; y además hay que contemplar precio, financiamiento e integración de la industria local".

El C-295 es un avión de transporte táctico medio que fue diseñado por la compañía española CASA en la década del 90 como un desarrollo del CN-235; realizó su primer vuelo el 28 de noviembre de 1997 y entró en servicio con el Ejército del Aire de España en 2001.

Su designación como C-295 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero indica el número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido aquí los dos siguientes por la carga útil que se planteó como objetivo: 9,5 toneladas.

El C-295 está equipado con una aviónica a bordo que comprende un panel de instrumentos de vuelo electrónicos y un sistema de gestión de vuelo que permite la navegación táctica, la planificación y la integración de señales transmitidas por varios detectores.

Este avión es capaz de realizar misiones de transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica, y también dispone de una versión de patrulla marítima denominada C-295 Persuader.

La longitud de la bodega de carga permite transportar hasta 71 soldados; o 24 camillas para evacuación de heridos junto con entre cinco y siete asistentes médicos; o cinco plataformas de carga.

El C-295 ha sido diseñado para operar en terrenos no preparados, con espacio reducido para maniobrar y sin infraestructuras de apoyo en tierra. A este respecto, puede operar pesadamente cargado sobre terrenos blandos sin dejarlos inutilizados, tiene capacidad de autorreversa y puede girar 180º en pistas de tan solo 12 metros de ancho.

También puede ser repostado en vuelo si se le instala una sonda diseñada para tal fin, característica hasta ahora solo seleccionada por el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Finlandesa.

La versión de patrulla marítima, conocida como C-295 Persuader, recibe distintas designaciones dependiendo de que el tipo de misiones que desempeña; siendo designado C-295 MSA/MPA (Maritime Surveillance Aircraft/Maritime Patrol Aircraft, en español: Avión de vigilancia marítima/Avión de patrulla marítima) cuando es equipado con el sistema FITS para patrulla marítima.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta