buscador

22/01/2016 - La Nación - Nota - Economía - Pag. 15

Una nueva línea aérea uruguaya volará a Buenos Aires

Alas Uruguay, continuadora de la quebrada Pluna, hizo ayer su primer vuelo; el 27 de este mes empezará a operar aquí

PUNTA DEL ESTE.- Despegó. Después de tanto tiempo e incertidumbre, el avión de una nueva compañía uruguaya despegó. Sus propietarios prefieren hablar del futuro y no del pasado, ya que son la herencia del triste collar de fracasos de Pluna, la aerolínea que nació privada, fue estatizada, privatizada, reestatizada, vuelta a privatizar y que, finalmente, quebró.

Ahora, otra aerolínea con los colores de este país, bautizada Alas Uruguay y con los ex trabajadores dePluna como dueños, inauguró ayer sus actividades con un vuelo entre el aeropuerto de Carrasco, cercano a Montevideo, y el de Asunción del Paraguay.

A las 13.10 de ayer, el vuelo YZ 704 partió de Uruguay y formalizó el comienzo de esta sociedad anónima, cuyas acciones son de una cooperativa de funcionarios.

"Es motivo de gran satisfacción y alegría", declaró el vicepresidente de la república, Raúl Sendic, durante el bautismo del avión que realizó el primer vuelo de la aerolínea autogestionada por sus propios empleados.

El origen de esta particular fórmula empresarial está en lo que el ex presidente José "Pepe" Mujica había definido como su principal "sueño" presidencial: el fomento de empresas que fueran gestionadas por sus propios trabajadores, sin la existencia de patrones.

El proyecto generó dudas, en el ámbito empresarial y también en el actual gobierno de Tabaré Vázquez, dado que no es lo mismo un taller, o fábrica pequeña, que una compañía aérea. Pero el proyecto siguió su curso con fuerte apoyo estatal de subsidios a los empleados y de créditos flexibles para la formación de la aerolínea. En el acto inaugural, Sendic reconoció "el esfuerzo de los trabajadores" para poner en marcha una empresa de bandera nacional.

Directivos de Alas Uruguay recordaron que el miércoles 27 comenzarán las rutas desde Montevideo y Punta del Este a Buenos Aires.

"Es un esfuerzo que demandará un sacrificio permanente de parte de los trabajadores, que tendrá el respaldo y seguimiento del gobierno nacional para que no decaiga", afirmó Sendic en el aeropuerto de Carrasco.

La empresa cuenta con tres Boeing 737 alquilados, que fueron acondicionados en Brasil a pedido de Alas para que sean los más confortables de la región por el espacio entre los asientos.

La aerolínea fue impulsada por trabajadores de Pluna que quisieron reflotar una compañía de bandera uruguaya cuando aquella quebró. Mujica apoyó ese proyecto, que está alineado con otros similares que en su momento contaron con respaldo del gobierno venezolano de Hugo Chávez. Dirigentes del grupo político de Mujica han viajado en numerosas ocasiones a Caracas para dar talleres a trabajadores sobre cómo pueden gestionar empresas sin patrones.

Desde la quiebra de Pluna, en julio de 2012, los trabajadores que quedaron cesantes y no buscaron otro camino laboral, han cobrado un subsidio del Estado a la espera de este momento. La empresa fue posible gracias a un crédito del Estado.

Según informó el gobierno uruguayo ayer, la aerolínea está compuesta por 150 trabajadores y posee una flota de tres aeronaves Boeing 737 en su versión 300-SP, que alcanzan su altura y velocidad crucero de 937 kilómetros por hora en apenas 20 minutos.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta