buscador

11/07/2016 - aviacionenargentina.com.ar

LA JUSTICIA INVESTIGARA LOS BALANCES DE AEROLINEAS. EXCLUSIVO.

Luego de diez años, la justicia federal investigara si se perjudico o no al Estado Nacional cuando fueron aprobados los balances del año 2005 de Aerolíneas Argentinas, gestión Marsans .Quienes firmaron esa aprobación fueron: Julio De Vido, Felisa Miceli, Antonio Mata y Horacio Fargosi.

Diez años han pasado de un capitulo en el historia de la empresa de bandera que parecía cerrado. Pues no.

El juez Alberto J Baños al frente del Juzgado en lo criminal N27, remitió el 24 de marzo pasado al Doctor Marcelo Martínez de Di Giorgi en el Juzgado Nacional Criminal y Correccional Federal N8, el escrito que permite investigar si hubo perjuicio o no, para el Estado Nacional cuando fueron aprobados los balances del año 2005 de Aerolíneas Argentinas.

Madrid, fue la ciudad en la cual se firmó el acuerdo que motivo dicha aprobación. El mismo se realizó durante al año 2006, entre las partes intervinientes, – EL ESTADO NACIONAL, AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. E INTERINVEST SA,-tras acordar entre otras cosas, la salida de Antonio Mata como presidente del comité ejecutivo de Aerolíneas Argentinas.

Durante los primeros años de la gestión iniciada por los vaciadores y delincuentes, Antonio Mata, Gonzalo Pascual-fallecido, y Gerardo Díaz Ferrán-preso-, el Estado Argentino impugno los balances 2002/03 por declararlos falsos. De hecho lo eran.

Allí figuraban en poder de AirComet -empresa controlante de AR y AU,Austral,- créditos por 300 millones de dólares contra Aerolíneas Argentinas, que la misma AirComet debía haber pagado con dinero de la SEPI- Sociedad Española de Participación Industrial-, dueña de Aerolíneas hasta el año 2001.

En la capital de España, se acordó; que el Estado Argentino pasaría a tener el 5% de las acciones, cuando solo tenía un 1%, siendo socio pasivo sin vos ni voto dentro de Aerolíneas. Con el nuevo acuerdo al Estado además, le correspondía incorporar dos directores, en el directorio de AR recuperando el derecho a veto en algunas decisiones.

A cambio de esto fue que el Estado Nacional aprobó los balances del año 2005, permitiendo que cayeran las impugnaciones de los balances 2002/03 que de falsos pasaron a ser verdaderos, dándose por valido el desvío de los 300 millones de dólares destinados al pago de una serie de créditos que AirComet-dueña de AR- compro con ese dinero de forma irregular o delictiva, en lugar de pagarlos. El objetivo final de esa maniobra financiera realizada por los delincuentes que llegaron al país de la mano de Patricia Bulrich y Domingo Cavallo, era licuar al Estado Nacional dentro del paquete accionario de AR para luego cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la cual Horacio Fargosi, titular de Aerolíneas, fue Presidente.

El acuerdo de Madrid fue firmado por los entonces. Julio Miguel de Vido, Ministro de Planificación Federal, Felisa Micheli Ministra de Economía, Antonio Mata, Presidente del Comité Ejecutivo de Aerolíneas e integrante de Interinvest; Sociedad instrumental tenedora de las acciones de AR y AU, y por Horacio Fargosi presidente de Aerolíneas Argentinas.

La justicia federal Argentina ahora, luego de una década, investigara cual fue el perjuicio económico causado por la aprobación de los balances de AR contra el Estado Nacional. Lo que también es cierto más allá de si la justicia lo tendrá en cuenta o no, es que con la negociación realizada, se evitó que los vaciadores españoles licuaran la participación del Estado Nacional dentro del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas consiguiendo además que los nuevos directores ingresados Ariel Basteiro y Vilma Castillo, comenzaran a descubrir las maniobras de vaciamiento que evitaron el total desguace de la empresa de Bandera y que condujeron a la expropiación

Además de los cuatro firmantes del acuerdo de Madrid se verían afectados con esta investigación el Doctor Julio Scarpino, quien estuvo al frente en el Ministerio de Economía. de la dirección general de asuntos jurídicos y la dirección de control y gestión judicial, quien le comunica a Rafael Llorenz, por entonces Subsecretario legal de planificación Federal –también interviniente- , los motivos por los cuales se decidió sin costas, desistir de las impugnaciones pasadas correspondientes a los balances falsos con pasivos inexistentes de los años 2002/03.

Sin dudas la primer perjudicada fue Aerolíneas Argentinas que no recibió los 300 millones USD para cancelar los pasivos y por eso serian responsables Horacio Pedro Fargosi -fallecido- junto a Antonio Mata, quien ya cumplió condena en la prisión de Segovia, por evasión fiscal en la compraventa de Aerolíneas Argentinas.

En segundo lugar claro está, hay perjuicio económico para el Estado Nacional que tenía en ese entonces solamente el 1% de las acciones.

Permitir esta nueva instancia de investigación entre los numerosos actos delictivos que atravesaron la historia de nuestra empresa aérea de Bandera durante el vaciamiento realizado por AirComet-Marsans, debería concluir en la apertura de una nueva causa por desvíos de fondos públicos y falsedad documental en cuanto a los 300 millones de dólares mencionados, cosa que no se ha realizado ni en la justicia argentina ni en la justicia española. Solo la justicia de Madrid, en su juzgado 35 mantiene con respirador artificial una causa sobre este tema.

Ver Resolución judicial. Resolución de Baños y pase

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta