buscador

19/07/2016 - ARGNoticias.com - Nota

Una guerra de CEOs que se puede "llevar puesta" a Aerolíneas Argentinas

Isela Costantini resiste desde el inicio mismo de su gestión los embates de un sector del gobierno de Mauricio Macri que pretenden el achicamiento de la línea de bandera a cualquier costo.

La guerra de CEOs en el gobierno de Mauricio Macri amenaza con llevarse puesta a Aerolíneas Argentinas , o al menos a la Aerolíneas Argentinas que tenemos hoy, que aunque deficitaria se constituye en garantía de conectividad entre los argentinos y a nivel regional.

Desde que asumió Isela Costantini al frente de la línea de bandera, las exigencias para reducir el déficit fueron in crescendo y las presiones sobre todo de parte del secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de ministros, Mario Quintana y del secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui , dos de los funcionarios preferidos de Macri , se hicieron cada vez más insostenibles.

Incluso no son pocos los rumores que señalan que la intención de Quintana y Lopetegui , sobre todo del segundo por su reciente pasado como CEO de LAN , es achicar la empresa al máximo para beneficiar a la propia LAN y favorecer la llegada de compañías extranjeras en una política de cielos abiertos, con la que no todos están de acuerdo, en particular los gremios.

Sin embargo Isela resiste . De acuerdo a lo que pudo averiguar ARG Noticias , la titular de la empresa de bandera se encontró al comienzo de su gestión con una necesidad operativa del orden de los 15.000 millones de pesos, equivalente a alrededor de 1.000 millones de dólares, para poder continuar con el nivel de operaciones según lo que había planificado Mariano Recalde.

Gran parte de esa necesidad se atribuía a salarios, pero también a los costos operativos, el pago de deudas como por ejemplo los aviones adquiridos, repuestos y pago de servicios externos, a lo que se sumaba una deuda acumulada durante el último año que debía ser saldada de inmediato.

Costantini habló con los gremios, ajustó los gastos y llegó a la conclusión que se podía reducir la erogación a la mitad: 500 millones de dólares . Con estos números en su poder se reunió con el presidente Mauricio Macri y presentó un plan de negocios acordando una reducción aún mayor, ante lo cual lo que el Estado debía aportar en carácter de subsidio a Aerolíneas quedó en 422 millones hasta fin de año.

Sin embargo desde la Jefatura de Gabinete y por iniciativa de la dupla Quintana - Lopetegui , se reclamó un nuevo recorte para bajar el déficit hasta los 260 millones de dólares para todo el año, algo que resultaba a primera vista imposible sin afectar drásticamente las operaciones que se están llevando adelante hasta el momento.

El reclamo desde el sector del gobierno encabezado por Quintana y Lopetegui era el reducir frecuencias, dar de bajas a destinos no rentables, sobre todo algunos internacionales (en realidad a casi todos) y achicar al máximo las operaciones.

La presidenta de Aerolíneas siguió otro camino. Buscó analizar detenidamente cada situación en particular e ir resolviendo aquello que lo hace deficitario, para que deje de serlo. La reducción de costos no pasa por cancelar destinos, sino por ver todas las posibilidades que se pueden presentar, como cambio de avión, de tripulación, de frecuencias u horarios , decía Isela.

Y aún subió la apuesta. Creó nuevas rutas transversales para que los argentinos pudiesen conectarse entre sí sin pasar por Buenos Aires y así aparecieron las rutas entre Salta y Ushuaia , pasando por Córdoba ; las de Salta y Rosario ; las de Córdoba a Iguazú y muy pronto habrá vuelos entre Córdoba y Resistencia (Chaco) y se unirán puntos otrora tradicionales como Río Cuarto (Córdoba), por ejemplo.

Lanzó promociones de ventas con tarjetas logrando acuerdos beneficiosos con los bancos y puso en práctica algunas medidas tendientes a seguir en la línea de achicamiento de los recursos que se demandan del Estado.

Sin embargo le siguen tirando con munición gruesa. Hoy apareció un informe en el diario La Nación, obtenido según el periódico de fuentes del Ministerio de Economía, donde se destaca que Aerolíneas Argentinas ya consumió el 78 por ciento de su presupuesto anual.

De acuerdo a los datos que difunde La Nación, Aerolíneas utilizó $ 3288,47 millones de los $ 4223,96 millones disponibles para este año y así titula la nota destacando por otra parte que La línea aérea usó sus recursos mucho más rápido que casi todos los demás organismos o programas del Estado .

Recién ya casi en el final de la nota se aclara que En parte, la contabilidad de Aerolíneas Argentinas responde a la herencia, en dos sentidos. Por un lado, la gestión de Cambiemos encontró la empresa con un déficit operativo muy importante. Pero también con una estimación de gastos lejana a la realidad .

Y también especifica que A esta altura del año pasado, la gestión de Mariano Recalde había utilizado $ 3079,64 millones, 67% de los $ 4544,9 millones que contemplaba su presupuesto original. Aunque el uso de los recursos era cronológicamente menor al actual, es un punto a favor de Costantini, dado que la devaluación de diciembre del año pasado hizo que los pesos que recibe la línea aérea valgan hoy menos, por caso, al momento de saldar deudas fuera del país y comprar combustible, ambos ítems dolarizados.

Desde algunos sectores se especuló con que esta nota estuvo impulsada desde el Ministerio de Economía por la dupla Quintana - Lopetegui con la finalidad de meter más presión a Costantini , recalcando las pérdidas de la empresa y dejando en segundo lugar los avances logrados en materia de ahorro y mejoramiento de las prestaciones.

Isela resiste peleando contra dos pesos pesados . No es la primera vez que lo hace en su prolífica carrera y el final de esta historia, por esa razón, no está cerrado.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta