buscador

22/02/2017 - Télam - Cable de Noticias

La Administración de Aviación rechaza un conflicto de intereses en el otorgamiento de nuevas rutas aéreas



La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rechazó hoy que haya existido falta de transparencia y conflicto de intereses en el otorgamiento de nuevas rutas aéreas a cinco empresas privadas en la audiencia pública realizada en diciembre último.

La dependencia oficial salió de esta forma al cruce de la denuncia formulada por gremios aeronáuticos en la que se vincula a las firmas Avian Líneas Aéreas con el Grupo Macri y a Fly Bondi, con el secretario coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, entre otras cuestiones.

En un comunicado de prensa, la ANAC dijo que "están circulando versiones estadísticas erróneas sobre las rutas aprobadas o desaprobadas, que confunden rutas (punto a punto) con escalas" y que "las rutas que han sido solicitadas son 156 (92 nacionales y 64 internacionales)".

La entidad oficial sostiene que el dictamen no favorece en especial "a ninguna de las cinco empresas" y que "los criterios utilizados para establecer la conveniencia pública de las rutas fueron iguales para todas".

A su vez, indica que "la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) dictaminó en forma favorable sobre aquellas rutas donde el potencial de tráfico justifica la incorporación de nuevos operadores, ya que la oferta existente resulta ineficiente. Todo esto orientado a las necesidades de movilidad de las personas y no a las necesidades comerciales de una u otra empresa, para mejorar la conectividad del país".

"A todas las empresas se les otorgó el 100% de las rutas solicitadas con excepción del caso de Fly Bondi líneas aéreas, a la cual se le negaron 11 rutas", sostuvo la ANAC.

Además, indicó que "en relación a las escalas, la exigencia de cumplir el 50% de las mismas recayó por igual en todas las líneas. Este criterio, que busca la conectividad de ciudades más chicas, no aplica si las rutas solicitadas tienen una sola escala como es el caso de Avian. No tiene nada que ver con la empresa sino con la naturaleza de la conexión que pidieron las distintas operadoras".

Sostuvo que resultan "temerarias" las afirmaciones de la denuncia sobre supuestas vinculaciones de la familia presidencial con el operador Avian, tras lo cual subrayaron que "ningún miembro de dicha familia figura en el directorio de la empresa ni tiene relaciones o vínculos con la misma. También resulta temeraria la afirmación de la supuesta existencia de vínculos de otros operadores con el subjefe de Gabinete de ministros, donde pareciera confundirse fondos de inversión con empresas de leasing del mismo nombre".

La ANAC también rechazó que se estuviera incurriendo en una precarización laboral "cuando aún las empresas no han empezado a contratar empleados ni firmado convenios colectivos de trabajo".

"Por el contrario -agregó el comunicado- encontramos una de las operadores, Andes líneas aéreas, que hace más de diez años opera conforme en respeto al derecho laboral vigente".

La entidad dijo que "sobre las rutas que se superponen con los servicios de Aerolíneas Argentinas, se buscó cuidar las rutas de la aerolínea donde la demanda ya se encuentra cubierta con la oferta existente", y puso como ejemplo el caso de las rutas internacionales que fueron negadas: Barcelona, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima, Asunción y Santa Cruz de la Sierra.

Remarcó que "parte del análisis de conveniencia, necesidad y utilidad general de la ruta que hizo JATA fue evaluar los grados de ocupación de cada una, lo que es igual a evaluar si la oferta ya existente logra cubrir la demanda real. Hay rutas desde las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Iguazú, Rosario y Salta donde la oferta de Aerolíneas Argentinas-Austral tiene altos grados de ocupación, por lo que es favorable la creación de nuevas rutas para brindar más opciones durante horarios más amplios y con tarifas más competitivas".

Puntualizó por otra parte que "aun con mayor competencia, durante 2016 Aerolíneas Argentinas creció un 7% en cantidad de pasajeros. Y logró mejoras notables: aumentó su flota; incrementó a 300 sus frecuencias mensuales; rutas que no se hacían hace 20 años como Buenos Aires-Rio Cuarto tuvieron un 85% de grado ocupación; se crearon rutas nuevas como Ushuaia-Córdoba-Salta (la ruta 40 del cielo) o la exitosa ruta Córdoba-Resistencia o Mar del Plata- Mendoza, todas rutas que no existían".

Añade que "en enero de 2017 Aerolíneas tuvo un 28% más de pasajeros en comparación con enero de 2016. Un total de 1.150.000 pasajeros, que constituye un récord histórico mensual. Para fines de 2017 Aerolíneas planea aumentar un 12% la cantidad de pasajeros".

En la víspera, el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fueron denunciados por un supuesto fraude al Estado que se cometería con la transferencia de la aerolínea Macair, de la familia del jefe de Estado, a la colombiana Avianca.

La presentación ante la Justicia, firmada por Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, se radicó en los tribunales de Comodoro Py y recayó por sorteo ante el juez federal Luis Rodríguez.

En la misma, se transcribe el documento mediante el cual la ANAC autoriza a Avianca al uso nacional e internacional de las rutas aéreas. "Estas rutas -de acuerdo a la presentación- se superponen en todos los casos a las que navega en la actualidad Aerolíneas Argentinas".


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta