buscador

17/03/2017 - PuntoaPunto.com.ar (Córdoba)

FAdeA presentó informe de gestión: dejaría de perder plata en 2019


Su actual presidente, Ercole Felippa, presentó el primer Informe de gestión. Cómo bajaron el déficit, en que trabajan hoy y el capítulo judicial.

“Durante muchos años FAdeA fue una empresa que se dedicó a vender humo. Cuando entramos contamos con los datos de una auditoría encargada a Deloitte. Y con ese panorama trazamos un plan con el triple objetivo de convertir a FAdeA en una empresa competitiva, eficiente y sustentable. Estamos en ese camino”.

Así Ercole Felippa, actual presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), inició la presentación del Informe de Gestión FAdeA 2016. “Es la primera vez que se hace un informe de la gestión y los números de la empresa. Esta empresa estaba rodeada de secretismo, y los fondos vienen de los impuestos de la gente, así que tiene que ser una empresa de puertas abiertas y hay que rendir cuentas. Nos hicimos cargo en abril del año pasado y el panorama que se veía era desolador. FAdeA era una empresa con patrimonio neto negativo de $1400 millones, sobredimensionada en la cantidad de personal, con una cadena logística cortada, con deudas de hasta tres años con algunos proveedores, personal desmotivado. Cualquier analista hubiera aconsejado la disolución de la empresa”, señaló Felippa.

En esa línea subrayó que al iniciar la gestión se trazó un “mapa de objetivos”. “Nos propusimos ordenarla y reactivarla. Está ordenada en un 90% y la estamos reactivando. Hoy estamos con un nivel de actividad que no es el ideal, pero estamos encaminados”, señaló.

¿Cómo fue el ajuste?

Uno de los puntos clave donde se ve la gestión de Felippa fue en la reducción de costos operativos y en la disminución del personal que ocupaba FAdeA. “Teníamos un patrimonio neto negativo de $1400 millones, una pérdida en 2015 de $1600 millones, una deuda impaga de $520 millones, unos 1600 empleados, mucha capacidad ociosa, pero pagos de horas extras. Trabajamos para ordenar la situación económica controlando y reduciendo gastos operativos, capitalizando la empresa y redimensionando la planta personal con programas pre jubilatorios, de retiros voluntarios, suspensiones y despidos”, detalló Felippa.

“En 2015 hubo una pérdida en el resultado operativo de $1569 millones. En 2016 la pérdida fue de $120 millones. En realidad la pérdida real fue de $600 millones pero hubo una capitalización del Estado que permitió reducir esa pérdida. Proyectamos que el 2017 cierra con una pérdida real de $260 millones, el 2018 tendrá un rojo real de $100 millones y vamos a llegar al 2019 en punto de equilibrio”, señaló Felippa.

También se dieron de baja controles y planes productivos que no eran eficientes ni generaban resultados positivos.

Los recortes de personal

La reducción de la planta de FAdeA fue uno de las decisiones que tomó la nueva gestión para “hacer más competitiva la empresa”. Así, la firma estatal pasó de unos 1600 empleados a poco menos de los 1200 que tiene hoy. Eso se hizo con acciones de retiro pre jubilatorio (en un 65% de los casos), retiros voluntarios (21%) y despidos (14%). También se activó un programa de suspensiones y se recortaron horas extras. Según informó la empresa el programa pre jubilatorio permitió disminuir los costos laborales de FAdeA en $8,6 millones mensuales. “El plan de retiros sigue abierto. Hoy estamos levemente excedidos para el nivel de actividad que tenemos”, apuntó Felippa.

Los nuevos proyectos

Desde la empresa afirmaron que “en 2017 se pondrá el foco en la fabricación, tanto de unidades terminadas como de aeropartes y piezas para la integración del modelo de Embraer; sin perder de vista otras unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene previsto el completamiento y remotorización de cinco aviones Pampa II; la reparación y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos. En 2017 iniciará la fabricación tres aviones Pampa Serie III para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) e incrementará los contratos para la producción de piezas para de Embraer, entre otros proyectos.

Se activaron denuncias e investigaciones judiciales

“El estado hacía aportes para algunas áreas y proyectos particulares y terminaban con otros destinos. Se hicieron muchos aportes para proyectos que no se concretaban. Nos enfocamos en la gestión, pero es un tema que nos preocupaba. Elevamos una denuncia con los datos, informes y hechos que recabamos. La presentamos en la Oficina Anticorrupción para que se investigue. Por otro lado, hay otra causa que está investigando el juez Ercolini (N.de R: se hacía referencia a una investigación federal donde se analiza la gestión del ex presidente de FAdeA Raúl Argañaraz) y paralelamente también se inició una investigación de oficio por parte de la fiscal federal Graciela López de Filoñuk. Vamos a ver cómo sigue todo. Nosotros nos presentamos como querellantes en una causa y estamos esperando ser aceptados”, contó Felippa.


D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta