buscador

23/08/2018 - El Cronista Comercial



Cirielli, contra la flexibilización de Aerolíneas

LA AÉREA QUIERE MODIFICAR USOS Y COSTUMBRES Y CONVENIOS COLECTIVOS DE LOS SEIS GREMIOS

Aerolíneas Argentinas había anunciado que iba a encarar una discusión con los gremios con el fin de ajustar y modificar 15 puntos que, entre usos y costumbres y derechos establecidos en los convenios laborales, afectaban a la competitividad de la compañía.

La compañía había iniciado conversaciones con los seis gremios con el fin de lograr una flexibilización que ayude a un ajuste de “miles de millones” con la vista puesta en no perder mercado con la llegada de la competencia low cost.

Y para lograr resultados se puso un plazo de 60 días, tiempo en el que tiene que definir si cambia o no unos aviones de la flota.

Pero ayer, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) fue la primera entidad en salir públicamente al cruce de la política mediante un comunicado en el que sostuvo que la empresa utiliza “exigencias y falaces argumentaciones (que) son las mismas que demandaron los Planes de Ajuste de la aérea española Iberia en 1990”. El gremio que conduce Ricardo Cirielli se pregunta si los gremios entregan en 45 días los 15 puntos convencionales exigidos para incorporar dos aviones a la flota internacional de Aerolíneas, ¿que sucederá cuando se necesiten sumar más aviones de ese tipo?.

Frente a lo que denomina la “lógica Malvido” -por Luis Malvido, flamante presidente del grupo Aerolíneas Argentinas y Austral- “se pedirán entregar más derechos laborales”, el gremio señala que hasta ahora los trabajadores se han “opuesto a la política aerocomercial que el Gobierno nacional ha impuesto a través del Ministerio de Transporte, sin diálogo ni consenso entre empresarios y sindicatos del sector, o debate en el Congreso nacional. Es esta política aerocomercial, la que formateó deliberadamente el actual mercado argentino, quitándoles cuotas de mercado e ingresos a Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Cirielli reclamó que, primero, Transporte, “reelaborare” la política aerocomercial, que haya un “plan de negocios” para el Grupo y, que Malvido ajuste “en forma proporcional y comprobable al numeroso personal” fuera de convenio que “cobran ingentes salarios y beneficios superiores” al resto del personal.

Consultada por El Cronista, la empresa evitó comentarios pero sostuvo que continúan las conversaciones para hacer competitiva a la compañía.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta