buscador

09/11/2018 - Página12



La apertura boba

Política de cielos abiertos

La política de cielos abiertos que aplica el Gobierno forzando la interpretación de la ley de reciprocidad de vuelos entre países está obligando a Aerolíneas y Austral a reducir sus operaciones, perdiendo buena parte de su mercado a manos de firmas low cost. Aerolíneas perdió en los últimos dos años y medio mercado internacional a manos del Grupo Latam, integrado por Lan Perú, Lan Chile, Lan Ecuador, Lan Colombia y TAM Brasil, y otras líneas aéreas como COPA Airlines de Panamá, Azul Líneas Aéreas y Gol, ambas de Brasil, y finalmente, Avianca de Colombia. En vuelos domésticos está siendo castigada por mayor participación de Avianca y Flybondi.

Desde el mes pasado se sumaron la europea Norwegian, la chilena Jetsmart y Lasa (para vuelos en la Patagonia). Si bien el Gobierno intenta mostrar un mercado que compite en precios y atomiza la oferta, lo cierto es que las low cost se concentran en rutas rentables –generalmente a destinos turísticos–, mientras que la línea de bandera debe hacerse cargo de la conectividad al resto del país aunque le genere pérdidas.

La herramienta utilizada es la Ley 19.030. A través de esta norma, el Gobierno acuerda con otro país la reciprocidad en la explotación de rutas desde y hacia la Argentina. “Lo hace a sabiendas de que Aerolíneas u otras empresas radicadas en el país no tienen la misma necesidad de frecuencias ni la cantidad de aviones que le piden a la Argentina. Entonces termina siendo una explotación unilateral”, explicó a este diario el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

El objetivo es formalizar la operación de aviones con matrícula, pilotos y personal a cargo de extranjeros en el país. Por ello fueron denunciados por los gremios el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al administrador nacional de Aviación Civil, de la ANAC, Tomás Insausti, por incumplimiento de los deberes del funcionario público y abuso de autoridad en perjuicio de Aerolíneas y empresas con matrícula argentina.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta