buscador

01/10/2018 - mdzol.com



Mails de Jaime confirman el pago de coimas

Algunos mensajes del ex secretario de Transporte coinciden con los registros del chofer Oscar Centeno. Muestran nombres de empresarios y coinciden en el modo en el que se recolectaban los pagos a cambio de otorgar obra pública.

Mensajes de correo electrónico del ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime confirman el sistema de pagos de coimas que existía durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, que fue descrito en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

Los mails fueron descubiertos en el 2010, mientras se investigaba al ex funcionario por corrupción. El cruce de datos demostró que se repetían los nombres de empresarios y empresas, así como el modus operandi de pagos.

Un informe del diario Clarín resaltó que coinciden los nombres de Gabriel Romero, de EMEPA; Ángel Calcaterra, de IECSA, Néstor Otero, de la terminal de ómnibus de Retiro y Claudio Uberti y la empresa Isolux de España. En los mails es menciona a uno de los cobradores del kirchnerismo, Manuel Vázquez, ex asesor de Jaime, quien habría recaudado fondos para la campaña electoral de Cristina del 2007.

En la causa de los Cuadernos de las coimas, el empresario Aldo Roggio confesó que por las concesiones del ferrocarril Urquiza y los subterráneos de Buenos aires, el ex secretario de Transporte Jaime impuso un porcentaje del 5 % de los pagos recibidos (de los subsidios al transporte público)". "Se pagaba en dinero en efectivo, periódicamente, en general mensualmente y en la persona del Secretario de Transporte, dijo Roggio. Por su parte, Romero reveló que pagó 600 mil dólares por un decreto de Cristina Kirchner para extender la concesión de la Hidrovía por 20 años más.

Los mensajes de correo -más de 16 mil- fueron secuestrados originalmente por el entonces juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo, pero fueron invalidados como prueba cuando la defensa de los acusados arguyó que se había roto la cadena de la custodia.

Entre los 16 mil mails de Vázquez hay varios referidos a almuerzos y cenas de Jaime y movimientos en torno a un lujoso departamento ubicado en Puerto Madero, que decía le prestaron unos amigos, donde hacía fiestas. El ex número dos de Aerolíneas Argentinas administrada por la española Marsans, Jorge Molina, dijo que fue invitado a encuentros nocturnos en ese departamento.

Molina fue el único empresario que admitió, hasta ahora, queVázquez le pidió 1,5 millones de dólares para la campaña presidencial en el 2007, de una larga lista de empresas españolas a la que el jefe (Néstor Kirchner) le había pedido consultar. En otro mail, el hermano de Jaime, Daniel, también habla de una recaudación de otros 1,5 millones de dólares.

D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta