buscador

COMUNICADO



NOTA ENVIADA AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN Y TRABAJO



Señor Ministro de Producción y Trabajo Licenciado Dante Sica. Presente

Señor Secretario de Trabajo Licenciado Alberto Jorge Triaca. Presente

De nuestra mayor consideración,

Los Sindicatos Aeronáuticos (APTA/APA/UPSA/APLA/UALA) nos encontramos en negociaciones salariales con las autoridades de Aerolíneas Argentinas SA. y Austral Líneas Aéreas SA., para el período octubre 2018- septiembre 2019.

Imprevistamente, en la reunión del día 30 de octubre, las autoridades empresariales nos comunicaron que no se iba a cumplir con el Acta Acuerdo Salarial del período anterior. Ese acuerdo, subscripto en octubre de 2017 por 12 meses, estipulaba que si se excedía el porcentaje de aumento acordado, los haberes se ajustarían automática y mensualmente según el índice de inflación del mes anterior (cláusula gatillo). Resta, por lo tanto, cumplir con el pago de octubre de 2018 actualizado según la inflación de septiembre de este año; conforme a lo establecido en el Acta Acuerdo, aún en vigor para aplicar la “cláusula gatillo”. El acuerdo, cabe resaltar, fue firmado por ambas partes con total libertad y, de buena fe por nuestras asociaciones sindicales. Lo pactado obliga (es ley) y debe ser cumplido fielmente por cada sector. Un principio básico del derecho y, también, de la confianza mutua en que se funda una sociedad y toda empresa.

Asimismo, nos comunicaron que aún no tienen ninguna oferta salarial para el período que se está negociando. Y, que cuando la tengan, recién regirá a partir de los primeros meses del año 2019; sin definir a partir de que mes del próximo año será implementada. Con lo cual, los funcionarios del Grupo AR/AU han derogado unilateralmente la vigencia de nuestra próxima negociación paritaria, que debe regir desde octubre del 2018. Originando un quebrantamiento legal inédito y escandaloso, nunca antes ocurrido en los acuerdos salariales entre nuestras partes y dichas empresas.

Es más que evidente, que la cúpula de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas S. A., está haciendo todo lo necesario para llegar a un conflicto sindical severo; dado que ningún sindicato que cumpla con su deber de defender los legítimos intereses de sus afiliados, puede aceptar semejante ultraje y perjuicio a los mismos. Las autoridades del Grupo AR/AU no pueden haber tomado una decisión de tal magnitud, por lo injusta y agresiva hacia los trabajadores de sus dos aéreas, sin estar cumpliendo instrucciones precisas del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Al parecer, existe un sector dentro del gobierno nacional, que insensatamente supone que la máxima extremista “cuanto peor mejor”, va a beneficiar políticamente al gobierno. En este caso, si logra un enfrentamiento sindical-laboral, con el cual pueda invertir la relación causa-efecto que provocó la difícil situación de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A. Culpando a los gremialistas, ante los usuarios y la sociedad, de todos los problemas empresariales. En verdad, causados directamente por la actual política aerocomercial y económica que se está llevando a cabo. Sin importarle, a esos mesiánicos funcionarios públicos, cuanto más daño y sufrimiento le puedan provocar a los argentinos y la Argentina.

Por lo expuesto, los Sindicatos Aeronáuticos Unidos (APTA / APA / UPSA / APLA / UALA), ponemos en vuestro conocimiento que realizaremos todas las actuaciones administrativas, judiciales y públicas necesarias; denunciando este pernicioso y peligroso accionar, como a sus responsables dentro del Grupo AR/AU y el gobierno nacional.

A su vez, nos vemos obligados a considerar la adopción de todo tipo de medidas sindicales, pertinentes y eficaces, hasta dar una justa solución a este conflicto laboral, no buscado ni ocasionado por nosotros.

Atentamente,

Buenos Aires, 7 de noviembre de 2018

Ricardo CIRIELLI
Secretario General APTA




Edgardo LLANO
Secretario General APA



Rubén FERNÁNDEZ
Secretario General UPSA


Pablo BIRÓ
Secretario General APLA


Christian ERHARDT
Secretario General UALA



D'Onofrio 158 - (1702) Ciudadela - Buenos Aires - Argentina - Teléfono: +54 011 4653 3016/19
aviones@aviones.com
pie_linea
cartel_apta